Réplica al artículo "Eva pifió con su lista"

Srta. Glexsy Insù Dugarte.


Escribe ud que tiene el siguiente cargo público:

"En el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, donde me desempeño desde hace casi tres años como coordinadora de la Oficina de Información Regional Centro Occidente". (1)

"Eva Golinger me mencionó en la lista en la Asamblea Nacional, pero antes ya lo había hecho público en la página de Telesur, en un artículo titulado Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS): unidad de propaganda de Washington , en el cual expone que fui empleada por el IPYS como corresponsal de Lara en el 2003, en razón de lo cual, concluye Eva, como este instituto es financiado por la NED: "Eso quiere decir en otras palabras que estos "periodistas" son claramente e innegablemente financiados por el gobierno de Estados Unidos, algo que compromete y cuestiona entonces la objetividad de su trabajo, tanto como de sus informes y denuncias". (1)

Me he tomado la molestia de investigar muy someramente que es el IPYS, en la Internet, su página es, para quien lo quiera hacer por si mism@, www.ipys.org, y me ha sido muy fácil entender sus objetivos, de donde viene su financiamiento, con quienes están asociados, etc.

Eso me ha llevado a pensar que estamos peor de lo que sospechaba en cuanto a comunicación y medios, y me trajo el recuerdo de algo dicho por el presidente Chàvez, "El revolucionario debe ser manso como una paloma, pero astuto como la serpiente", yo tengo mi propia frase, "la ingenuidad en tiempos de revolución, es un PECADO", ud tiene un cargo de vital importancia en el estado, ¿o, no?, es periodista, ¿o ,no?, teniendo ese cargo debe estar absolutamente informada, debe investigar profundamente la realidad política, económica y social, dentro y fuera de nuestro país, ¿o, no?.

Habiendo vivido en el 2002 y 2003, un Golpe de Estado y un Sabotaje Petrolero, financiado, auspiciado, promovido, protagonizado y celebrado masivamente por muchísimos periodistas y por la casi totalidad de los medios en el país, teniendo el cargo que tiene, alegar desconocimiento sobre el tipo y los objetivos de los financiamientos de la NED o de la Konrad Adenauer o de la Ford Foundation, o de la asociación del IPYS con la Transparencia Internacional, no es ingenuidad, es francamente desidia.

Aceptando que ud tiene poderosas razones para desconocer lo que la NED y el resto de los financistas de esa organización son, antes de aceptar ser "free lance" para IPYS y dice ud, que escribió para el IPYS, en el 2004, y esta en el cargo desde hace tres años, ud ha tenido más que tiempo para saber para quien escribía, y también ha tenido tiempo para investigar y denunciar e f i c a z m e n t e , quienes son YPYS, sus conexiones aquí y fuera, y desenmascarar a sus colegas ,aquí y afuera, que son agentes extranjeros de un gobierno que planeó y ejecutó un Golpe de Estado en su país, el mío y el de todos.

Ud cita a Eva G. sacándola de contexto, acusando genéricamente a sus colegas y claro a ud, que figura en la lista, más pecados, ud es periodista, debe saber que el contexto es importante, y que al sacar de contexto un párrafo, podemos interpretar, los que escriben y los que leen de manera errada, ¿o, no?.

Y más adelante escribe:

Fui colaboradora free lance de IPYS para organizar foros sobre periodismo en Barquisimeto y redactar una nota de prensa al mes sobre ese tema. Desconocía de las vinculaciones de este instituto con la NED, pero en todo caso, ¿qué dicen esas notas que redacté para IPYS? Pues al menos dos de ellas aún están disponibles en la web: Reportaje revela complicidad de periodistas en manipulación política de información y otra titulada "Para el debate: la ausencia de formación legal en los periodistas". Además redacté el Informe publicado en la página 320 del texto Venezuela, situación del derecho a la libertad de expresión e información. 2004. Allí señalo "Ningún periodista del estado Lara reportó incidentes violentos en su contra, o en contra del ejercicio de su oficio en Barquisimeto, una ciudad del centro occidente venezolano, que ha dinamizado la gestión informativa con 3 periódicos, 2 canales televisivos, decenas de emisoras de radio y el egreso anual de un centenar de nuevos periodistas de dos universidades instaladas en la localidad. De manera que en la calle, ni en el trabajo diario de los comunicadores sociales, si en las sedes de las empresas periodísticas, se registraron casos de agresiones como las ocurridas en años anteriores en esta y otras ciudades venezolanas". (1)

Muy bien, ud escribió artículos que reflejan la realidad de nuestro país, no esa virtual y manipulada que impera en la casi totalidad de los medios, demuestra que ud tenía el "sur" donde debe tenerlo un revolucionario, que además ocupe un cargo como el que ud tiene, y lo hizo antes de de ocuparlo, pero insisto, ya ha tenido tiempo suficiente, ud y sus colegas revolucionarios para investigar, desenmascarar y mostrar e f i z c a m e n t e, los que "sus otros colegas" han hecho, hacen y por las complicidades que soplan, seguirán haciendo.

Escribe tambien:

"La honestidad no se trastoca ni se refuerza con el simple hecho de tener un lugar en alguna lista. El escarnio público tampoco se logra tan sencillamente. Eva reiteradamente ha dicho que su intención no fue acusar a nadie, muy bien, pero es obvio que sin intención arrojó un manto de duda sobre la conducta ética de muchos, es obvio que sin intención ha acusado de ser agentes del imperio a las personas que ha mencionado, porque generalizó en sus denuncias y conclusiones, porque metió a todos en un mismo paquete, sin atender a las condiciones concretas en que se desarrollaron los hechos y sin indagar en la práctica social, ética y política de quienes menciona. Eso es así y sus consecuencias son irreversibles, sean las que fueren." (1)

Ciertamente, no creo que ud sea deshonesta, como no creo que Eva G sea deshonesta o tuviera ninguna segunda intención en sus investigaciones, lo que si creo es que esa estrategia del avestruz, y la solidaridad automática entre colegas, no es una buena señal, y el que se ataque a Eva G, por hacer lo que la AN y la Fiscalía, han debido hacer, lo es menos. La falla primordial de la revolución ha sido la comunicación, y día tras día, se montan ollas con disfraz de información, y la respuesta sigue siendo incoherente, desigual, anárquica, tardía, o inexistente, ¿Cuándo cambiara?.

Nadezca@gmail.com

(1) http://www.aporrea.org/actualidad/a40124.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3026 veces.



Nadezca Mujica


Visite el perfil de Nadezca Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: