Se fue la audición, qué les vaya bien

La lucha de clases en la Venezuela contemporánea, desde los sucesos del 28 de Febrero de 1989, no había vivenciado un hecho social, en el campo de la comunicación, que alcanzara un punto tan definitorio y culminante. La historia de la comunicación social en el país, particularmente, la televisiva e industrial masiva, la cual se inicia en el año 1952, se divide en un antes y un después, a propósito de la no renovación de la concesión a RCTVas. Si las fuerzas revolucionarias convocan a una fiesta, a una fiesta popular, definitivamente esta fecha: el 27 de Mayo de 2007, se convertirá, según la tipología que propone el investigador Jean Duvinaud, en “una fiesta que solemniza un acontecimiento de la vida”, de la vida social de toda la sociedad venezolana.

La oligarquía mediática en este país está constituida principalmente por: la Organización Cisneros. Venevisión. De transportistas para el año 1929 compran Televisa 32 años después. Corría el año 1961. Actualmente constituye todo un holding de tendencia global. Tremendamente fuertes en el campo industrial-masivo, concretamente el espectáculo. Grupo Núñez, Zuluaga, Mezerhane & Ravel. Globovisión.”…primer operador especializado en información en Venezuela”. De manera sistemática violan la Constitución Bolivariana. Mantienen un constante y sostenido desapego a la información veraz, oportuna y equilibrada. Vinculados al Banco Federal. A los grupos anteriores es menester agregar el Bloque de Armas. Meridiano TV, Grupo Imagen y el Grupo Camero Televen.

Pero las Empresas 1BC (1 Broadcasting Caracas). RCTV, representan el segundo grupo más grande de los medios de comunicación industriales masivos en Venezuela. En el año 1920 se conocían como el Grupo Phelps. Son fundadores de la primera emisora de carácter comercial del país. Transitaba el año 1936. El año de la chimba constituyente de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, 1953, se funda RCTV. Cuatro apellidos, Bottome, Granier Haydon, Tovar Phels y Tucker Arismendi son poseedores del 80 por ciento del capital social de cinco empresas. “La empresa Coral Pictures ubicada en Miami es la comercializadora exclusiva de las producciones 1BC a nivel internacional”.

Los medios privados han sido y siguen siendo parte orgánica de la conspiración en este país. Ni siquiera han cumplido con su elemental deber. Las características de la praxis de éstos han sido el ocultamiento, la mentira, la complicidad, la distorsión y la manipulación. Los medios de comunicación privados están desacreditados. Echaron la credibilidad por la borda y están “rebajados a la vulgar condición de cómplices de delitos y crímenes”. Unos medios privados apátridas y cipayos… Cómplices del paro petrolero, instigadores al odio, mentirosos a toda carrera. Partícipes de la soberbia y el golpe de Estado. Impulsan la prepotencia social de los intocables”.

RCT tiene un aval de suspensiones que se sucedieron en los años 1976, 1980,1981 y 1984 por trasmitir noticias falsas y tendenciosas, por trasmitir cintas de corte pornográfico y por ridiculizar a un presidente. Ahora, RCTV sustituyó a los actores políticos y fabricaría sus mensajes distorsionados y manipulados, violaría permanentemente la libertad de información e instigo a la guerra civil y al golpe de Estado. RCTV forma parte de los sectores más reaccionarios, ultraderechistas y antidemocráticos del país. Son demasiadas y evidentes las pruebas del trabajo de este canal para quebrar el equilibrio de los poderes públicos y con la creación y establecimiento de carteles económicos explotaban una porción del espacio electromagnético.

Sin tapujos ni cortapisas, el proceso bolivariano ha rescatado la soberanía y ha dignificado el espectro radioeléctrico público de la República Bolivariana de Venezuela.

Se fue la audición. Qué les vaya bien.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4104 veces.



Efraín Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor