Mitos y hechos sobre el caso de Radio Caracas Televisión

El 28 de diciembre de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la decisión del Estado de no renovar la licencia al consorcio de empresas 1BC (operador del canal RCTV, entre otros medios)

La decisión soberana, criticada de inmediato por Estados Unidos, busca cumplir con el mandato constitucional de 1999, que obliga al Estado a crear una televisora se servicio público, lo mismo que una radio y sistema gratuito de bibliotecas y de acceso a Internet.

El debate sobre Rctv está teñido de una serie de mitos, pasamos desentrañar algunos de ellos:

MITO: El Gobierno de Venezuela está cerrando a RCTV y a otros medios privados debido a sus críticas hacia el presidente Chávez.

HECHO: 80% de los canales de televisión abierta de Venezuela y emisoras de radio pertenece al sector privado, ni mencionar el bien desarrollado sistema de televisión por cable y satélite. Los 118 periódicos que circulan en el país, tanto de cobertura regional como nacional, están igualmente bajo el control del sector privado. Los medios de comunicación de Venezuela disfrutan de la libertad de reportar, analizar y expresar opiniones sobre todos los temas de importancia sin interferencia del Gobierno. La mayoría expresa de manera estridente su oposición al Gobierno y lo hacen sin ninguna amenaza o consecuencia. Ningún periódico, canal de televisión o emisora de radio ha sido cerrado por su visión política o por hacer oposición al presidente Chávez. Igualmente, ningún periodista ha sido puesto en prisión o castigado por hacer su trabajo. La Constitución de 1999 reafirma la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información como libertades fundamentales que deben ser protegidas por el Gobierno.

MITO: El Gobierno de Venezuela está cerrando un canal de tv

HECHO: Como en la mayoría de los países, en Venezuela el espectro radioeléctrico es un patrimonio público de acuerdo con la constitución. El artículo 156 de la Constitución de 1999 y otros artículos de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones dan al Gobierno el poder de garantizar y regular el acceso y uso del espectro radioeléctrico. En el caso de la televisora operada por el grupo empresarial 1BC, el Estado venezolano decidió que la concesión no sería renovada, porque la empresa falló en cumplir con estándares acordes con el interés público y también porque de esta manera se puede ofrecer la concesión a otros operadores que no han tenido antes la oportunidad de usar este espacio. La decisión busca democratizar tanto el acceso como el contenido de la televisión pública. Por otra parte, RCTV podrá seguir transmitiendo su señal vía cable y satélite.

MITO: RCTV no ha violado la ley

Rctv fue el canal de televisión más sancionado en la historia venezolana. Veamos:
1976, cerrada por un lapso de tres días. Gobierno de Carlos Andrés Pérez por difundir noticias falsas y tendenciosas.

1980, cierre por 36 horas por programación “sensacionalista”, cuadro sombrío y relato de hecho poco edificante. Gobierno de Luis Herrera Campins.

1981, cierre por 24 horas, por escenas consideradas “pornográficas”. Gobierno de Luis Herrera Campins.

1984, Amonestada por riduculizar “en forma humillante” al Presidente y su esposa. Gobierno Luis Herrera Campins.

1989, cierre por 24 horas, por la transmisión de mensajes publicitarios de tabaco y cigarrillos. Gobierno de Carlos Andrés Pérez II.

1991, suspensión del segmento "La Escuelita" del programa "Radio Rochela“. Ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Gobierno de Carlos Andrés Pérez II.

2003: SENIAT, Reparo Tributario por los periodos fiscales 2001, 2002 y enero 2003, por un monto de Bs. 2.596.281.888,09. A la fecha la empresa no ha cancelado y el caso se encuentra en Tribunal Contencioso Tributario.

2004: CONATEL, Reparo Tributario por los períodos fiscales correspondientes a los años 1999 al 1er trimestre 2002, por un monto de Bs. 1.494.729.486,00. Sentencia a favor de CONATEL. Recientemente Tribunal Superior 8vo. declaró con lugar Resolución Culminatoria de CONATEL

2005: PROCOMPETENCIA, mediante Resolución Nº SPPLC/0007-2005, determinó que: RCTV, C.A. y Venevisión incurrieron en prácticas contrarias a la libre competencia tales como: acuerdos o prácticas concertadas tanto para fijar tarifas y condiciones de comercialización para repartirse el mercado. Sanción a RCTV, C.A, fue de Bs. 21.360.723.955,13.

MITO: Se limitan los medios privados.

HECHO: La mayoría de las estaciones de radio y televisión abierta en Venezuela pertenecen al sector privado. De este número, una gran parte pertenece a un reducido número de corporaciones con múltiples intereses económicos y políticos. Esto ha llevado a una situación en la cual, de acuerdo a un editorial del diario The New York Times, “incluso los mejores programas de noticias tienden a ser abiertamente ideológicos y no separan las noticias de la opinión, al estilo estadounidense; de esta manera la visión de los dueños puede permear los reportes. Muchas publicaciones ofrecen noticias diseñadas especialmente para impulsar la agenda personal o política de sus dueños”

Saque sus conclusiones…

(*)Con información tomada de el “Libro Blanco de RCTV” (Ediciones MinCI)
(**) navarroernestoj@gmail.com

___________________________
1 “Chavez’ Move Against TV Spurs Outcry,” The Guardian, January 16, 2007. http://www.guardian.co.uk/worldlatest/story/0,,-6349689,00.html
2 http://www.rethinkvenezuela.com/downloads/Venezuela%20Update%20January%202007.htm
3 Andrés Izarra, “El golpe desde la cabina 12 de RCTV,” Chávez y los medios de comunicación social, Marineáis Tremamunno, ed. (Caracas; Alfadil Ediciones, 2002), p. 84.
4 Jones, Bart. “Chavez as Castro? It’s not that simple in Venezuela,” Houston Chronicle, 7 de febrero, 2007.
5 “The Monochromatic Media of Latin America,” New York Times, 7 de mayo, 2001.
6 Lugo, Jairo and Juan Romero, “From Friends to Foes: Venezuela’s media goes from consensual space to confrontational actor,”.
Sincronía (Invierno 2002), http://sincronia.cucsh.udg.mx/lugoromeroinv02.htm .




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7395 veces.



Ernesto J. Navarro


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /medios/a35728.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO