Relatoría del Foro la TV que queremos y necesitamos

Relaciones económicas de la Televisión Socialista

RELACIONES ECONÓMICAS DE LA TELEVISIÓN SOCIALISTA

FORO: Televisión Socialista que queremos y necesitamos (Circuito 1)

CUANDO/DONDE: Foro Libertador, 31/03/2007

CONCLUSIONES MESA 4: Relaciones Económicas de la Televisión Socialista

EN EL CAPITALISMO: Los medios de producción están en manos privadas.

Así pues, el PNI es capitalista por naturaleza.

EN EL SOCIALISMO: Los medios de producción NO pueden estar en manos privadas.

Así pues, el canal 2 ha de estar en manos del gobierno revolucionario.

PROPONEMOS: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN DE ESTAR EN MANOS DEL ESTADO TOMADO POR EL PUEBLO EN FUNCIÓN DE LOS CINCO MOTORES CONSTITUYENTES.

FASES EN EL CAMINO DE LA TV SOCIALISTA

(Propuesta para el nuevo Canal 2)

FASE 1 (de 2 a 5 años): Reconocemos que andamos una etapa de transición de la Revolución Socialista donde desafortunadamente (más inevitablemente) siguen elementos pequeño-burgueses (por ejemplo los PNIs y otros productores capitalistas).

1. Esta etapa de transición ha de ser breve y estratégica.

2. La participación de los PNIs y otros productores ha de estar siempre y fuertemente subyugada al Pueblo.

3. En esta etapa, todos los programas del canal son financiados de la siguiente manera: Todos los fondos están en manos las comunidades organizadas (consejos comunales, consejos de trabajadores, campesinos, etc.) que con estos fondos establecen relaciones de contrato con un PNIs u otro productor. La comunidad organizada es el patrón y el productor es el contratado. Eso requiere:

a. Bolsas de producción : A través del gobierno, las comunidades organizadas tienen acceso a financiamiento (bolsas de producción), para contratar a un productor para producir los programas de la TV. Así el programa (contenido y forma) está a cargo de la comunidad organizada y la realización (meramente) técnica está a cargo del PNI u otro productor. ASÍ EL PNI ESTÁ SUBYUGADO AL PODER POPULAR: ¡ESTA ES LA ÚNICA FORMA DE PARTICIPACIÓN DEL PNI EN EL CANAL!

b. Escuela de formación popular audiovisual: Se crea una escuela que forma a las comunidades organizadas tanto técnicamente como políticamente. Así las comunidades organizadas tienen las herramientas para:

i. Ejercer contraloría sobre cualquier PNI o productor contratado.

ii. Producir sus propios programas de TV (así pues, practicando para la FASE 2, donde las comunidades organizadas harán toda la producción).

FASE 2: El canal está en manos de los consejos comunales.

1. La Escuela de formación audiovisual sigue formando, pero a partir de este momento la formación se imparte principalmente a los consejos comunales y consejos de trabajadores.

2. Los consejos comunales y consejos de trabajadores producen los programas.

3. El ente directivo y regulador del canal será u na comisión de la Federación de Consejos Comunales.

PUESTOS Y SUELDOS EN LA TV SOCIALISTA:

- Todos los puestos son revocables por errores políticos o éticos. En la FASE 1, la contraloría social revoca; en la FASE 2, la Federación de Consejos Comunales contrata y revoca.

- Todos los empleados en sus diferentes funciones reciben la misma remuneración. Esto creará sueldos lógicos y equilibrados.

- No hay “director” ni “presidente”, sino “coordinador general” del canal.

- Para evitar la explotación a través de contratos precarios, todos los trabajadores cuyas tareas sean una necesidad constante o frecuente para la TV socialista están en nómina (esto incluye, entre otras tareas, las de mantenimiento, limpieza, transporte, alimentación, seguridad, etc.).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter