Son seis años desde que salió por primera vez al aire Catia TVe, Televisora Comunitaria del Oeste de Caracas. Y en estos seis años ha cambiado mucho el país con la Revolución Bolivariana y este será un año de cambios más profundos con la convocatoria de transitar hacia el socialismo. Creemos que es 6to aniversario no es motivo para celebrar, sino motivo para iniciar un proceso de transformación en la comunicación inclusive en la misma Catia TVe y su trabajo con las comunidades y los trabajadores y trabajadoras.
Durante estos seis años, Catia TVe se ha levantado como una institución que pertenece a las comunidades, donde las organizaciones sociales, comunidades organizadas y otros movimientos hacemos la televisión. Estas organizaciones se forman en Catia TVe, pueden solicitar una cámara para grabar sus programas, editar sus programas y transmitirlo por la señal abierta de Catia TVe sin ningún costo y sin que se les censure. Eso ocurre muy poco con los medios de comunicación.
El camino del socialismo requiere de un nuevo modelo de comunicación, el de la comunicación socialista. Donde el pueblo conquista el habla y la imagen, utilizando los medios para organizar, agitar y formar.
Bien es cierto que el socialismo se contruye desde lo económico con la transformación de la relaciones sociales de producción y de los patrones de consumo, desde lo político con la construcción de la democracia participativa y protagónica con el poder popular, desde lo militar con la partcipación del pueblo en la defensa integral de la nación y desde lo cultural con la transformación del modo de producir y reproducir la cultura, y allí entran el conjunto de medios de comunicación del país.
Catia TVe, conciente de la necesidad de empujar los cinco motores constituyentes, declara su adhesión a esta propuesta, la de transitar al socialismo y pone a disposición de los Consejos Comunales y de los Consejos Sociales todas las herramientas, conocimientos y experiencia que posee, todo para contribuir a construir una comunicación desde los mismos trabajadores, las amas de casa, los artesanos, los campesinos etc. para la revolución.
El medio de comunicación social deberá pasar por una revisión que permita avanzar en el modelo de organización y asegure que el control del medio esté absolutamente bajo las comunidades. Los consejos comunales son la estrategia perfecta para pasar los medios a control del poder popular. Por supuesto que esta no es una tarea fácil, dentro de los medios comunitarios, inluyendo Catia TVe, pudieran afectarse intereses individuales o grupales ante el planteamiento de que ahora debemos subordinarnos a la comunidad.
Estamos seguros de que este proceso dará mayor independencia al medio comunitario, ya que con las comunidades organizadas en los Consejos Comunales y con los trabajadores y trabajadoras, iremos conquistando la creación de contenidos propios e independientes, la dirección democrática del medio, y la gestión autónoma de recursos. Dejar de depender del patrocinio y la publicidad y pasar bajo la gestión del poder popular será garantía de nuestra independencia como medio.
Esta decisión es producto del debate, de la crítica y la autocrítica revolucionaria, donde a través de errores y aciertos, encuentros y desencuentros, nos hemos encontrado con la necesidad imperiosa de dar un salto adelante junto a la transición hacia el socialismo. Este plan de trabajo requiere de un mayor esfuerzo por parte del equipo operativo de la televisora como también de los Equipos Comunitarios de Producción Audiovisual Independientes (ECPAI) para crecer orgánicamente y reproducir los conocimientos adquiridos en las comunidades.
No estamos desvinculados de la Revolución Bolivariana ni de su transición hacia el socialismo. Esto es parte del debate de la televisión que queremos, producto del vencimiento de la concesión de RCTV, así como también es parte del tercer y quinto motor contituyentes, donde se debaten moral y luces y la explosión del poder comunal.
Nuestra consigna sigue siendo un llamado a dejar de ver la televisión, por lo menos de la manera como se está viendo, y pasar a hacerla, a ser protagonista directos sin intermediarios en la pantalla del televisor. La comunicación debe dejar de verse como carpintería y debe pasar a ser parte activa en la transformación de la sociedad.
Por todo esto creemos que la Televisora debe pasar a ser un instrumento de articulación y organización de los Consejos Comunales y Sociales en materia de comunicación. Y así contribuir a la construcción del poder popular.
Convocamos pues, a los Consejos Comunales y Sociales a formar parte de la Televisora Comunitaria del Oeste y a participar en la transformación del modelo comunicacional de Venezuela, específicamente al primer encuentro de Consejos Comunales de Caracas para debatir sobre la comunicación que queremos, sobre la televisora que queremos el sábado 21 de abril de 2007.
"Alguna vez los canales de televisión serán dominados y dirigidos por el pueblo venezolano, en defensa de su dignidad, de su cultura, de su historia, de lucha, de su esperanza. Alguna vez se hablará en Venezuela en nuestra lengua"
Alí Primera
CATIA TVe
Televisora del Poder Popular
NO VEA TELEVISIÓN, ¡HÁGALA!