¿Se opone Facebook a quienes luchan contra "gobiernos opresivos" como el de Maduro?

Cuando el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente legítimo de la nación en enero de 2019, una cuenta de Instagram, @FrenteLibreVzla, publicó un video en el que lo declaraban un "nuevo líder" que traería la libertad a la nación asediada, según un informe de investigación publicado el viernes.

Quienes vieron el video no tenían forma de saber que la cuenta no estaba ubicada en Caracas, la capital de Venezuela, sino en el centro de Washington, administrada por una firma de comunicaciones estratégicas con clientes en toda América Latina.

The Washigton Post

Según el artículo El precio de la manipulación en las redes sociales publicado en diciembre 2019, "Facebook tiene 2.500 millones de usuarios activos mensuales, pero casi 400 millones de las cuentas son falsas. No es un problema solo de la gran red social, Twitter también cuenta con usuarios falsos, la propia compañía estima que alrededor de 50 millones son falsos"

A propósito de ello, la empresa Facebook ha establecido entre sus políticas el "comportamiento inauténtico coordinado" (COB, por sus siglas en inglés), para encontrar, identificar y remover las operaciones de información o campañas de manipulación, dirigidas a la manipulación del debate público.

Definiendo esta política de comportamiento inauténtico coordinado Facebook asume que "…quienes realizan estas campañas incurren en comportamientos engañosos para ocultar la identidad de la organización que está detrás de esas iniciativas, hacer que una organización o su actividad parezcan más populares o confiables de los que son…"

C. Timber y E. Dwoskin en The Washigton Post informaron que "Facebook anunció el martes que había cerrado 55 cuentas, 42 páginas y 36 cuentas en Instagram vinculadas a CLS Strategies que apuntaban a la política en Venezuela, Bolivia y México"

En último informe, del mes de agosto de 2020, sobre comportamiento inauténtico coordinado de Facebook aparece el caso de la empresa estadounidense CLS Strategies, la cual "…creó una red de cuentas falses en Facebook e Instagram que fingían ser ciudadanos locales de Venezuela, México y Bolivia para confundir a la gente sobre quien estaba detrás de estas actividades. Algunas de estas páginas se hicieron pasar por partidos políticos…", según lo rebelado en artículo del portal Rebelión.org. Facebook aplicó dichas medidas a CLS Strategies recurriendo a las normas sobre "injerencia extranjera" en la plataforma.

Ante la medida aplicada por Facebook, Juan Cortiñas representante de la Consultora, ha respondido que "CLS Strategies tiene una larga tradición de trabajo internacional, también en los medios de comunicación social, para promover elecciones libres y abiertas y para oponerse a regímenes opresivos…" Ya sabemos que quiere decir "promover elecciones libres y abiertas", especialmente cuando estos argumentos provienen de un exjefe de prensa de una diputada del partido republicano de EEUU.

La contratación de CSL Strategies al costo de 90.000 dólares por el gobierno golpista de Jeanine Añez, en Bolivia, con el propósito de mejorar la imagen del gobierno surgido del golpe a Evo Morales, fue divulgada por medios noticiosos semanas atrás.

CLS Strategies está radicada en Washigton, D.C. Además de tener entre sus clientes grandes corporaciones como IBM, Hiundai, Monsanto, Hilton y ABC Televisión, sino además a la ONU y el Banco Mundial, así como a países como Brasil, Colombia, Egipto, Kenia, Perú.

En su enlace en internet https://www.clsstrategies.com/, la Corporación deja claro que "Desde América Latina hasta Europa y el Medio Oriente CLS Strategies ha ayudado a corporaciones, gobiernos y a candidatos políticos a lograr sus objetivos".

En Venezuela los fake news son el pan nuestro de cada día, ya irán apareciendo más casos como los de la consultora estadounidense CSL Strategies, esperemos que Facebook continúe aplicando sus normas.

¿Cuántas otras corporaciones se mantienen ayudando a políticos de la derecha a lograr sus objetivos, apelando a la manipulación mediática, a través de las redes sociales en nuestro país?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: