El criminal bloqueo al periódico Noticia al Día

Siempre he sido crítico de los periódicos que olvidaron su rol de medios de comunicación social al servicio de las mayorías, para comportarse como partidos políticos, lo mismo que de periodistas que se convirtieron en duros dirigentes políticos, pero cuando les responden en el mismo terreno se quejan y entonces se escudan en la libertad de expresión, y reclaman el trato que realmente merecen los comunicadores que hacen o, por lo menos, intentan hacer un trabajo equilibrado en el campo del verdadero periodismo y no de la política.

Hablo de equilibrio y no de objetividad, no creo en la objetividad; los periodistas trabajamos en medios que obviamente tienen sus dueños y obedecemos a la línea editorial del propietario, y el que no se ajusta a ella simplemente tiene que buscar para otro lado o irse antes que lo boten. Así de sencillo son las cosas en nuestras democráticas fuentes de trabajo promotoras de la genuina libertad de expresión en Venezuela.

Aunque no quiero distraerme ni extenderme en este aspecto, consideré este breve planteamiento solo porque voy a referirme al bloqueo del medio digital Noticia al Día (NAD) y no al de otros con los cuales no comparto su línea editorial; creo que algunos lamentablemente devinieron en partidos políticos al servicio de la violencia y no medios de comunicación al servicio del pueblo. Es mi opinión personal y como tal no es objetiva, sino subjetiva, y ya habrá quien no la comparta, pero es mi opinión.

Lo de Noticia al Día, para mí, es un bloqueo criminal. Un vulgar atentando a la libertad de expresión. Al parecer abre en el exterior y no en Venezuela, manteniendo en la "picota" unos 40 empleados que espero puedan seguir trabajando y no caigan en las garras de los consejeros de la migración.

NAD acusa de su bloqueo a las operadoras Cantv, Movistar, Digitel, Movilnet, en suma, al Gobierno revolucionario; realmente debo aclarar que eso no me consta, pero independientemente de quien sea, no comparto tal agresión, he visto a este periódico actuar con equilibrio. Tanto, que los chavistas lo acusan de opositor y los opositores lo acusan de chavista. No tengo dudas de que es un medio para el debate de ideas, para el diálogo, la reflexión, la dialéctica.

Soy colaborador de Noticia al Día como de Aporrea, otro medio digital que me abre las puertas cuando critico e igualmente lo hace cuando defiendo a ultranza la revolución, ahora en cuanto a NAD que es el caso que de momento me ocupa, debo decir que allí me he codeado con articulistas de la oposición, así como con muchos camaradas revolucionarios que escribían y los veo seguir escribiendo. Y lo hacen con todo y el bloqueo, debido que este medio digital por fortuna sigue haciendo su trabajo.

No me gustan los medios de comunicación social del "todo chévere", me gustan los medios que denuncian las irregularidades o reseñan lo bueno de parte y parte; que confronta las diferentes posiciones, abierto a la diversidad de pensamiento, por cuanto eso hace aflorar las verdades, estimula las diferentes opiniones, además debemos entender que los periódicos escritos, audiovisuales, incluso, las redes sociales, son o deben ser un termómetro de lo que realmente ocurre en nuestros alrededores y allende nuestras fronteras. Y si no es así, el mismo lector se encargará de condenarlo y de echarlo a un lado.

Por eso la insistencia de Chávez de que el pueblo estudiara, se educara, aprendiera a leer los periódicos, escudriñara entre líneas, descubriera lo que hay detrás de ese montón de letras y se informara bien, con el fin de que no cayera en la trampa de las parcialidades y falsedades, ni tampoco en lo perjudicial del "todo bello" que hace igual daño.

Con el bloqueo de Noticia al Día pierde el Zulia, los editores de este medio digital, de la misma forma que perdemos una tribuna los chavistas, los opositores, pierden los lectores, y por sobre todas las cosas, pueden perder el trabajo un grupo de empleados. Algo verdaderamente lamentable y doloroso ante esta terrible crisis económica.

De modo que me sumo a la campaña #DesbloqueenNoticiaAlDia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1899 veces.



Alberto Morán


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: