Bolívar y Sucre precursores del periodismo continental II

Hoy, cuando se celebra el día del periodista, debemos designar a Bolívar y Sucre, los precursores del Periodismo Continental.

Recordemos que el periodismo de la emancipación se expresa en Caracas en el Mercurio Venezolano y El Publicista de Venezuela, órganos oficiales de la revolución; mientras que El Patriota de Venezuela y El Semanario de Caracas, nacen de iniciativa particular. Años más tarde, cuando declina la guerra, aparecen El Correo del Orinoco (1818) en Angostura y El Correo Nacional (1821) en Maracaibo. Por tal motivo y me perdonan algunos historiadores, humildemente, considero que el Correo del Orinoco no fue el primer órgano oficial de la revolución.

El Libertador no sólo se ocupó de la redacción, incluso hasta de la forma como deberían insertarse las noticias y la elaboración de los titulares, sino que dedicó especial atención a la circulación del Correo del Orinoco. " Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público", decía el primer número del Correo del Orinoco que vio la luz el 27 de junio de 1818.

La importancia que le dio El Libertador a los medios de comunicación fue tan grande que, en muchas ocasiones, giró instrucciones a jefes patriotas para que se armarán con imprentas para divulgar sus ideas de emancipación.

Muchas y constantes referencias periodísticas se hallan en la correspondencia entre el Gran Mariscal y el Libertador. Para ambos, era de capital importancia lo que se llamó después EL Cuarto Poder, y los dos intervienen en la dirección, redacción y composición de los periódicos que fundaban e indirectamente dirigían…como tantos magnates periodísticos de estos modernos tiempos que, más que periodistas de vocación, son propietarios de empresas editoras de órganos de publicidad.

Conocidas son las instrucciones precisas que El Libertador transmitió al general Heres, respecto del periódico que los dos fundaron en Lima, para defender su gobierno y sus ideas.

Sí Sucre y El Libertador no fueron periodistas profesionales, porque no vivieron de la prensa periódica, ni estuvieron detrás de un escritorio en la dirección de un periódico o de una revista redactando editoriales, crónicas, gacetillas o artículos de otro orden, fue porque la profesión de ambos era la de independizar pueblos y crear naciones.De la importancia que Sucre concedía al "cuarto poder" darán idea exacta sus cartas, particularmente la dirigida al Libertador desde Quito, el 14 de marzo de 1829, en la que le menciona varias publicaciones, entre las cuales " El Atleta de Guayaquil".

En Bolivia Sucre ratificó sus credenciales de Precursor de la Prensa continental. Fundó " El Cóndor" y promulgó la Ley de Imprenta, que era también la primera promulgada en ese país fraterno, garantizando la más absoluta libertad de expresión, de palabra y por escrito.

Grandes esfuerzos realizó el Mariscal Sucre en Quito para fundar el " Monitor Quiteño", el cuarto periódico del Ecuador. No había entonces tipos y como recurso extremo echó mano de los restos de los gastados "aperos" de la imprenta que los jesuitas habían establecido en Ambato, pidió tipos a Jamaica mediante diligencia hecha por el General Illingworth, que estaba en Panamá, y del eminente señor Larrea que estaba entonces en Europa.

Hermanados en un mismo ideal libertario que han transitado ya más de 200 años; el libertador, Simón Bolívar y Sucre, el Comandante Hugo Chávez, supo calibrar en su justo valor, la importancia del periodismo como instrumento de lucha para alcanzar la libertad de los pueblos.

Bolívar, consideraba a la imprenta ¨la artillería del pensamiento¨, mientras que Chávez sostenía que ¨el periodismo verdadero debe ser útil para la independencia definitiva, para la unidad de los pueblos, y para la labor concientizadora y transformadora¨.

El primero edita el Correo del Orinoco a partir del 27 de junio de 1818. Hoy la esencia sigue siendo la misma: impulsar la independencia total de Venezuela y defender su soberanía.

En reconocimiento a la visionaria iniciativa del Libertador, en 1964, Guillermo García Ponce, parlamentario del Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar), por el régimen puntofijista, que el Día del Periodista, se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco. La idea fue aceptada y por eso hoy se le está rindiendo homenaje a este gremio.

Chávez, fué un extraordinario comunicador y brillante polemista, sin embargo dichas cualidades nunca se lograron transferir al aparato informativo y propagandístico del gobierno, tal como él mismo lo reconocía y lo consideraba como una debilidad estructural y por eso apelaba a LAS CADENAS, tanto criticadas por la oposición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1456 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: