¿Error de traducción?

Con motivo de los comentarios del presidente venezolano Hugo Chávez sobre la agresión sionista en Palestina y Líbano, Israel retiró este lunes su embajador en Caracas. La semana pasada, además, el gobierno bolivariano había repudiado las matanzas retirando el embajador venezolano en Tel Aviv.

Al fundamentar ese día la medida de Tel Aviv, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Mark Regev, dijo a Reuters en relación a Venezuela: «Ellos se han aliado con los elementos más radicales de la región».

«Regev ─leemos en Reuters─ dijo que Israel no valoraba que el mandatario venezolano se aliara con puntos de vista similares a los del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien llamó a la destrucción del Estado judío».

"Tenemos al presidente venezolano ─agregó─ que abraza al líder iraní, quien hace un par de días pidió que Israel sea borrado del mapa".

Esta capacidad para mentir y abusar de la impunidad mediática no debería preocuparnos tanto como la escasa difusión que han tenido las voces que niegan que el presidente Iraní haya dicho que su país quería «borrar a Israel del mapa», y que habría negado la matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Anneliese Fikentscher y Andreas Neumann escribieron una investigación que prueba que las declaraciones de Ahmadijejad, en octubre de 2005, fueron manipuladas y sometidas a una traducción interesada en la que se ha interpretado caprichosamente y se ha eliminado lo inconveniente.

Su artículo « Does Iran’s President want Israel Wiped off the Map and does He Deny the Holocaust ? », reproducido por Rebelión («¿Quiere el presidente de Irán borrar del mapa a Israel y niega el Holocausto?») , demuestra esta falsedad que se suma a la demonización de Irán.

En definitiva, el presidente de Irán no dijo lo que Falsimedia vomitó tan abundantemente ni lo que los arrodillados repitieron irresponsablemente como loros.

Tampoco me he enterado de que algún medio haya corregido el «error».

Pero lo peor, repito, es que han contrabandeado una peligrosa falsedad que ha tenido una ínfima contrapartida. La mentira, por ahora, es la que predomina y suma falsos argumentos para cometer una nueva agresión imperialista. En términos futbolísticos, nos hicieron un golazo.

Recomiendo la lectura del excelente estudio de Fikentscher y Neumann, y su necesaria difusión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4502 veces.



Agustín Prieto


Visite el perfil de Agustin Prieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: