Periodistas en tiempos de Revolución

El Día del Periodista se celebra en Venezuela el 27 de junio. La escogencia de esta fecha tiene una razón histórica. El 27 de junio de 1818 vio la luz el primer número de El Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar en Angostura. La cabal comprensión del papel estratégico de las ideas en la lucha contra la opresión, el colonialismo y el individualismo que tenía el Libertador, lo llevan a su creación.

El Correo del Orinoco "será un periódico que circulará en medio de la guerra, disparando ideas de una manera tan demoledora, como las balas de los fusiles y de los cañones... Fue su eslogan devastador: Los soldados ganan batallas y el Correo del Orinoco gana la guerra." Lea aquí Bolívar periodista de Jorge Mier Hoffman.

El Correo del Orinoco nace, con la expresa misión de convertirse en el órgano difusor del proyecto libertario independentista americano y de la lucha por la libertad:
"En los 128 números del Correo del Orinoco, que circulan desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, se van a publicar los materiales y documentos más importantes que se relacionan con el proceso de la guerra, tanto a nivel local como de todas las regiones americanas. Aunque tuvo su zona principal de difusión en nuestro territorio, Nueva Granada y las Antillas, fue conocido en su momento en todas las futuras Repúblicas Americana, así como conocen los revolucionarios venezolanos, los semanarios independentistas del resto del continente en proceso de guerra." (1)

Jugarse la vida

Abrazar la causa independentista significó dedicar la vida a luchar por ideales trascendentes y el bien común. Sólo aquellos y aquellas que poseían conciencia social, es decir, que depusieron sus ambiciones personales lo hicieron desde diferentes frentes, uno de ellos fue batallar con ideas. Hoy, al igual que ayer, en el campo del periodismo y de la comunicación se presenta esa disyuntiva. La ubicación que se asuma dependerá si se logra o no desarrollar esa conciencia social.

En los tiempos actuales, después de casi doscientos años, con todo el avance científico tecnológico alcanzado, las y los comunicadores con conciencia social continúan utilizando medios para hacer llegar las razones y los objetivos de la lucha revolucionaria a la que Bolívar calificó como "La primera de todas las fuerzas es la opinión pública. (Discurso en Angostura, 1° nov. de 1817; Vol. II).

Prueba de la importancia e incidencia que tienen en la lucha los medios de comunicación fueron: Radio Rebelde para la Revolución Cubana y Radio Sandino en el triunfo de la Revolución Sandinista.

Saber qué se debe comunicar

La conciencia social adquirida será la guía que indicará el trabajo necesario a realizar en la investigación: la búsqueda de identidad, de dónde venimos; el registro de los hechos que ocurren para ir construyendo la memoria colectiva. Teniendo presente que los cambios, que la revolución la realizan los pueblos, sujeto de cambios y de comunicación.

Mario Kaplún en El Comunicador Popular señala:
"Los sectores populares no quieren seguir siendo meros oyentes; quieren hablar ellos también y ser escuchados. Pasar a ser Inter.-locutores. Junto a la "comunicación" de los grandes medios, concentrada en manos de unos pocos grupos de poder, comienza a abrirse paso una comunicación de base; una comunicación popular, comunitaria, democrática.

En el fondo de las dos acepciones, subyace una opción básica a la que se enfrenta la humanidad. Definir qué entendemos por comunicación, equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir.

La primera acepción –la que reduce la comunicación a transmisión de informaciones- corresponde a una sociedad concebida como poder: unos pocos emisores imponiéndose a una mayoría de receptores. La segunda, a una sociedad construida como comunidad democrática. De la una y la otra se desprenden múltiples rasgos:

COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN
DOMINADORA DEMOCRÁTICA
=Monólogo =Diálogo
=Poder =Comunidad
Vertical Horizontal
Unidireccional De doble vía
Monopolizada Participativa
Concentrada en minorías Al servicio de las mayorías

PARA UNA NUEVA DEFINICIÓN

Cada vez se hace más neta la diferencia entre comunicación e información. Así, para Ricardo Noceda:
-Comunicación es el PROCESO por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común.
-Información, por el contrario, es cualquier transmisión unilateral de mensajes de un emisor a un receptor." (2)

La formación constante del pueblo es tarea de todos aquellos y aquellas que tienen conocimientos, teniendo como ejemplo al Libertador, de acuerdo a la imagen descrita por el profesor Joselías Sánchez cuando expresa:

"Bolívar es un comunicador extraordinario. Escribe y comunica. Comunica y enseña. Escribe desde el lugar de los hechos. No espera que le cuenten lo que ocurre en las batallas. Participa en ellas."
¡Qué gran lección para los periodistas!. No solo debe ser el cronista de los hechos. Debe participar en ellos para comprenderlos, describirlos y comunicarlos." (Pulse aquí)

Hoy 27 de junio, como ya es costumbre en nuestro país, se entregó el Premio Nacional de Periodismo 2006, al cual se sumó el Premio Nacional a la Comunicación Alternativa y Comunitaria en su primera edición.

A continuación se ofrece el registro en audio de las intervenciones realizadas durante el acto de entrega de estos premios, realizado en el Palacio de Miraflores:

Entrega del Premio Nacional a la Comunicación Alternativa y Comunitaria:

§ Palabras en representación del jurado: Prof. Earle Herrera (Escuche su intervención pulsando aquí)

§ Palabras de la Sra. Hercila León, Presidenta de Parroquiana 90.1 FM en representación de los Medios galardonados (Escuche su intervención haciendo click aquí)

§ Palabras de José Vicente Rangel, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela en nombre del Ejecutivo Nacional. (Escuche sus palabras haciendo click aquí)

§ Palabras de Gonzalo Gómez de www.aporrea.org entorno al significado de este premio y sobre la lucha de los medios alternativos y comunitarios de Venezuela. (Escuche sus palabras pulsando aquí)

La lista de premiados puede consultarse pulsando aquí

Acto de Entrega del Premio Nacional de Periodismo 2006

Palabras de José Vicente Rangel, Vicepresidente Ejecutivo de la República (Pulse aquí)

Palabras de Eleazar Díaz Rangel, Director del Diario Últimas Noticias (Pulse aquí)

Consulte lista completa de los galardonados pulsando aquí)

(1) El Correo del Orinoco: Un instrumento poderoso en la Independencia de América Latina, Ponencia presentada por las licenciadas María de los Angeles Serrano y Asalia Venegas S. en el Seminario Bolívar y el periodismo, Caracas 22 al 24 de junio de 1983, Publicada por Ediciones del Congreso de la República, Caracas, 1984, pág. 263.
(2) El Comunicador Popular, Mario Kaplún, Colección INTIYAN, Ediciones CIESPAL, Editorial BELEN, Quito Ecuador, 1985.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6115 veces.



Gobierno en Linea


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: