Ni mas ni menos

Todos somos periodistas

I
Mas allá del lugar común que significa la celebración del Día del Periodista, hoy es oportuna la convocatoria para adentrarse en la dimensión de los paradigmas del periodismo en Venezuela.
La realidad exige hacernos varias preguntas para abordar esa dimensión. Pero nosotros preferimos abrir el debate fundamentalmente con tres incógnitas:
¿Cuál era la razón política del Correo del Orinoco?.
¿Cómo es el periodismo que heredamos del Siglo 20?
¿Cuál es el rumbo del periodismo en el tercer milenio?.
No es para sorprenderse que nos estemos involucrando en este tema.
¡Todos somos periodistas!.

II
Vamos con la primera pregunta.
Si recordamos y valoramos esfuerzos, recursos, sacrificios y objetivos de los patriotas para sacar el periódico el 27 de Junio de 1818 y mantenerlo hasta el 23 de Marzo de 1822, indudablemente que llegamos a la conclusión que El Correo del Orinoco era un producto periodístico para (a) Consolidar la nueva República y (b) Enfrentar el imperio español.
Esa era la razón política.
Un paradigma vigente en el tercer milenio, solo que ahora el imperio no es español.

Responder la siguiente pregunta pasa por revisar cuidadosamente algunos aspectos heredados: (a) Empezando por la confusión entre derecho a la propiedad de los medios y derecho a la información. Muestra de ello, el bochinche que forman cuando le aplican medidas por violar la ley RESORTE. (b) Unos pocos tienen el derecho a informar y restringir la información, para eso no hace falta título. (c) La ley es para proteger al medio de comunicación y no a la información y por ultimo, (d) La creencia generalizada, apoyada en una anticuada ley, que solo son periodistas los que tienen título universitario, excluyendo de tal denominación al resto de los actores del proceso informativo. Si la cosa fuese así de sencilla, solo los politólogos gobernarían el país.
Todas estas situaciones, sin duda se resuelvan con la conciencia y voluntad generada por la correcta interpretación de los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lectura profunda del Nuevo Mapa Estratégico de la revolución y estudio minucioso de la ley Resorte.
¡Todos somos periodistas!.

III
Y para finalizar, ¿Cuál es el rumbo del periodismo en el tercer milenio?.

UN PERIODISMO AL SERVICIO DE LA PATRIA, parece ser la respuesta acertada.
Estamos hablando de un nuevo paradigma donde el agente dinamizador es el periodista, con o sin titulo, suficiente que informe de manera oportuna, veraz e imparcial, pero sobre todas las cosas que defienda el derecho a la información, por encima del monopolio de los medios.

Entonces, ideas, periodistas, capital y medios deben estar alineados en la REFUNDACIÓN Y DEFENSA DE LA VENEZUELA contenida en nuestra constitución bolivariana, llevando su acción hasta el Comité de Medios de Comunicación e Información de los novísimos Consejos Comunales, aliados insustituibles para convocar a una constituyente por la Ley del Periodismo para el tercer milenio.
¡Todos somos periodistas!.

Salud por todos los periodistas en su día.

aadarfio@hotmail.com aadarfio@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3612 veces.



Alexis Adarfio Marin


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: