Bendita sea la silicona en la televisión revolucionaria!!!

Una cosa que nos distingue como especie es la capacidad que tenemos para identificarnos con la representación perceptible de una idea (independientemente de cual sea), es decir, establecer una relación de identidad con una realidad, a veces abstracta, a la que evoca o representa.

Es decir, si nos muestran una boina roja, lo asociaremos con Chávez, si esa "representación perceptible" es una esvástica lo asociaremos con Hitler y el nazismo, si es una cruz, pues tendrá algo que ver con el cristianismo, si es una mano con el dedo medio erguido y el resto guardados en la mano, pues será una ofensiva puñeta.

Ha sido Venezuela, desde que el comandante asumió el poder en 1999, un laboratorio perfecto para que los medios de comunicación nacionales e internacionales, públicos y privados, experimenten con campañas de diverso tipo, con el objeto de manipular a la opinión pública a su antojo, de tratar de informar objetivamente, o en el últimos de los casos, imponer su visión de país.

El gobierno hizo un esfuerzo por crear y articular un Sistema Nacional de Medios Públicos, cuya tarea –entre muchas otras- es la de reforzar los símbolos con los cuales debe identificarse al chavismo, de allí parten las iniciativas de crear Vive TV, Avila Tv, Correo del Orinoco, diversificar RNV, así como conceder el uso del espectro radioeléctrico utilizado por el extinto Canal 2 (RCTV) para uso de la nueva Televisora Venezolana Social (Tves)

Es precisamente allí donde se ha generado toda una polémica a lo interno del chavismo, por la clase de programación que se transmite a través de esa planta televisiva, especialmente luego de la designación de Winston Vallenilla al frente de ese canal.

Comencé estas líneas hablando de símbolos, porque a pesar de que puede pasar desapercibido, la sola designación de este compatriota interpreta la naturaleza de los tiempos que se avecinaban (y que ya los tenemos en nuestras narices), es decir, un antiguo asalariado de un poderoso e "intocable" mass media, que se refería al administración del comandante Chávez como "el mal gobierno que tenemos ahora", así como una gestión que "cercena la libertad de expresión" (http://www.el-nacional.com/sociedad/Recordando-opinaba-Winston-Vallenilla-RCTV_3_635966421.html) , transformado en un acérrimo defensor del gobierno del presidente Maduro y de un supuesto legado de Chávez, que ya muchos lo ponemos en duda.

Cuál es el mensaje que puede darle a las masas de desposeídos que creyeron en el proyecto político encarnado por Chávez?. Cuando ven a un genuino representante de las clases dominantes, que defendió con vehemencia los privilegios de esas castas, que permitió que su imagen, su talento y sus opiniones fueran utilizados para defender los intereses de la oligarquía tratando de parecerse a un pueblo al que tradicional y conscientemente despreció, erigirse en un nuevo adalid de la revolución. Sabrán en el alto gobierno o aquellos que presionaron y se dejaron presionar para que Vallenilla fuera nombrado presidente de Tves, sobre el mensaje que le estaban dando a sus propios simpatizantes y a la opinión pública en general?

Cualquiera podría decir que Winston tenía derecho a reivindicarse y recapacitar sobre sus opiniones, preferencias políticas y modos de actuar consecuentemente con ellas, pero carajo hermano!, premiarlo con la presidencia de un canal, en medio de una brutal guerra mediática embrutecedora -y económica- que vive nuestro pueblo es mucho con demasiado!

Hay compañeros a los cuales parece que les enfurece sobremanera que se ataque a Winston Vallenilla y el trabajo que viene haciendo en Tves, algunos aducen que "sostener canales que nadie vea y que generen pérdidas económicas y POLÍTICAS al Estado" es reprochable, lo cual es cierto, sin embargo me pregunto: acaso para lograr el tan ansiado rating justifica que se eroguen ingentes recursos para producir programas burdos, comprar teleculebrones mexicanos mediocres, sin hacer un esfuerzo por intentar cambiar realmente la calidad de los contenidos de la televisión que se hace en Venezuela?

Es cierto que "el socialismo tiene la obligación de ser competitivo o sino será aplastado por el capitalismo", pero en el caso de Tves y de casi toda la Tv del estado en general, lo que se está haciendo es imitar los valores del capitalismo y transmitirlos en su programación televisiva, jamás competir contra él.

Pero ajustémonos a los hechos, buena parte de la programación de Tves, está concentrada en programas que solo promueven la individualidad, la superficialidad, el "fashion dosificado", y otro montón de palurdeces más, con algunas excepciones como la transmisión de eventos deportivos, programas culturales y musicales, entre otros.

De ser correcta la apreciación de algunos compañeros, sobre el supuesto "éxito" de Vallenilla, deberíamos entonces encontrar algún programa de Tves entre los más vistos por los televidentes venezolanos, ya que Vallenilla tiene cerca de dos años en la presidencia del canal y creo que es hora de que le "pidamos peras al horno", como dijo el filósofo aquel.

Y es que solo durante el año 2014, de acuerdo con el estudio del Minci, 49,6% de las personas prefirió ver la televisión por suscripción. De los canales abiertos, Venevisión dominó con 18,8% de la audiencia, seguido por Televén con 13,3% y, ya más distantes, aparecen Venezolana de Televisión con 4,8% y Globovisión con 2,6%. TVeS, el sustituto de RCTV, apenas capitalizó 1,6% del rating.

Pero hay más, de acuerdo a una medición de esas que les gusta a unos cuantos "camaradas fashion", realizada por la firma AGB (https://twitter.com/agbmediciontv), Tves apenas alcanzaba el 6to lugar y luego de VTV, amén de que ningún programa de esa planta estatal figuraba entre los 25 más vistos de la televisión venezolana para el mes de diciembre del año pasado:

 

POSICION

PROGRAMA

TELEVISORA

RATING

#1

Festival de la Orquídea

Venevisión

5.7

#2

Mi Ex Me Tiene Ganas

Venevisión

5.4

#3

A que te ríes

Venevisión

5.3

#4

La Guerra de los Sexos

Venevisión

5.3

#5

Mira quien baila

Venevisión

5.3

#6

Quién Quiere ser Millonario

Televen

5.2

#7

Abismo de Pasión

Venevisión

4.9

#8

Magallanes vs. Caracas

Venevisión

4.9

#9

Shadow Man (Película)

Venevisión

4.9

#10

Littleman (Película)

Venevisión

4.7

#11

Retrato de una Mujer

Venevisión

4.6

#12

Un Minuto para Ganar

Televen

4.4

#13

Relampago Negro

Venevisión

4.3

#14

Emperatriz

Venevisión

4.3

#15

Ghost Rider

Venevisión

4.3

#16

Corazón Valiente

Televen

4.2

#17

Missionary Man

Venevisión

4.1

#18

El Zorro

Venevisión

4.0

#19

Rodkie Blue

Televen

4.0

#20

Qué Locura

Venevisión

3.9

#21

Buried

Venevisión

3.7

#22

Dulce Amarg

Televen

3.7

#23

Se ha dicho

Televen

3.7

#24

Amor Brav

Venevisión

3.6

#25

Flashpoint

Televen

3.6

Fuente: agencia internacional de información y análisis de medios de comunicación, AGB Nielsen, citado en : http://yoyopress.com/2012/12/09/estos-son-los-25-programas-mas-vistos-de-la-television-venezolana/

Como podrán observar de 25 programas con mayor índice de audiencia, según la medición de AGB Nielsen, NINGUNO, pertenece a la programación de Tves.

Por lo tanto, creo que resulta exagerado basar una defensa de la gestión de Vallenilla al frente de Tves, solo porque haya incluido mujeres, tal y como parece ser el argumento de algunos "camaradas fashion" que alegan que: "La crítica trasnochada contra TVES se basa fundamentalmente en lo superficial y se queda en lo estético", cuando la realidad debe resultarles una auténtica bofetada para aquellos que dirigen ese canal y quienes tienen la osadía de defenderlos.

Por eso creo que quienes alegamos que lo que tenemos en el canal 2 no es más que un "RCTVES" estamos totalmente en lo cierto y no apelamos a ninguna confusión puritana, ni nada por el estilo.

Y es de suponerse, solo evalúen por un momento estos datos:

1.- Tves transmite un montón de teleculebras extranjeras (especialmente mexicanas) que solo sirven para embrutecer mas a nuestro pueblo, por ejemplo El Zorro: La Espada y La Rosa, Una Familia Con Suerte, etc.

2.- Activa tu recreo: un programa copiado casi al calco de atómico y el fenecido club de los tigritos.

3.- Lo mejor del Batacazo : programa de chismografía barata, de esos a los que solo le falta un afeminado (con el perdón de la comunidad lgtb, sin rencores….), criticando que osmel use tacones verdes y no rojos…..

4.- Nuestra Noche: Le dieron la oportunidad al moreno Maikol para que hiciera un programa musical, pero por qué tenía que imitar vainas tan malas como lo del chacal de la trompeta? Por qué tantas copias malas y en algunos casos totalmente carentes de creatividad? Ni el disfraz se lo cambiaron…..

5.- Tves en la noche: un programa que de acuerdo a la propaganda "mantiene un formato fresco y nuevo para la televisión venezolana, cuenta con varias secciones en las cuales van paseando a los invitados especiales que tendrán cada día, cuenta con la animación de Susej Vera, Layla Succar y Absalon de los Rios. Se estrenaron trayendo a Diosa Canales para que les meneara el cuerpo…..

Pero más allá de eso, independientemente de la clase de basura que generalmente transmiten en Tves, es bueno destacar, que no solo es la pésima televisión que estamos haciendo, sino lo que realmente necesitamos. Si vamos a sustituir al cuerpo de la Canales para poner una función continuada del "Acorazado Potemkin", o de las comedias mudas del Harold Lloyd, entonces no estamos haciendo nada. Lo que queremos es una televisión educativa pero que no aburra, que nos refleje como lo que somos, que permita la critica, la denuncia, si fue el mismo presidente Maduro el que dijo "hay que denunciar todo lo malo", pues seamos consecuentes con eso carajo!

Por qué no hay un programa de humor, donde se nos muestre de manera jocosa, como nos encanta jartar papitas fritas de mcdonalds a pesar de que conocemos los efectos perniciosos de esa comida? De cómo aún tenemos dirigentes que se parecen más a David Morales Bello que a Chávez (y aunque eso no sea para morirse de la risa, no estaría de mas hacer alguna mofa que le muestre al pueblo la realidad desde otro punto de vista).

Necesitamos una televisora que promueva valores, que nos proporcione una nueva simbología con la cual podamos identificarnos, no solo en lo ideológico, sino en lo que nos distingue como pueblo, lo que realza nuestra identidad, pero que lo haga de forma divertida, atractiva, no que apele a los mismos trucos palurdos que unos oportunistas aprendieron con sus antiguos amos….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8059 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: