En blanco y negro

4º Generación

En 1989 con el fin de la Guerra Fría, William Lind y cuatro oficiales del Ejército del Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". Empezó a configurarse una nueva manera de intervenir en las conciencias de las personas a través de la seducción. Esto es, la "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", el empleo planificado de la propaganda y de acciones psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, etc., sin recurrir al uso de las armas. En Venezuela los principales grupos del poder mediático, manejan casi todo el espectro radioeléctrico y los principales tirajes de medios impresos. Con asesoría desde Washington, la colmena de la comunicación es manejada por pocos lacayos imperialistas. Menos de 40 personas dominan más del 80% de los medios masivos de comunicación privados.

¿Por qué la malicia y la manipulación mediática de la información? América Latina, suministra el 25 % de todos los recursos naturales y energéticos que necesita el imperio. Además, sus pueblos habitan un territorio en el que se encuentra el 25 % de los bosques y el 40 % de la biodiversidad del globo. Adicionalmente, es la zona que más oxígeno provee (40 % del oxígeno del mundo) y la que absorbe una mayor cantidad de carbono, en razón de lo cual, y con sobrados méritos, se le denomina el "pulmón del planeta". Con estos datos queda claro que Nuestra América no es poca cosa en la lucha mundial por los recursos y de allí la prioridad estratégica de EEUU por asegurarse su control, cosa que hoy se le ha tornado algo complicado por los gobiernos revolucionarios que configuran lo que los ideólogos de Washington denominan el "eje del mal", o "el arco de la inestabilidad regional".

Como parte de la guerra mundial por los recursos, EEUU reforzó su presencia militar sobre todo en el establecimiento de siete bases militares en Colombia, y proyecta hacerlo en Panamá. Nunca antes un territorio sudamericano había alcanzado tal grado de injerencia militar de EEUU ni siquiera en plena Guerra Fría. En las próximas dos décadas requerirá 31 % más de producción de petróleo y 62 % más de gas natural, y Venezuela es un líder mundial energético con sus vastas reservas petroleras y gas. La guerra empezó hace tiempo y es de "cuarta generación". No es difícil concluir que el objetivo prioritario de EEUU es Venezuela..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1526 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: