Mano dura

En nuestra tarea de observación de medios, semana a semana nos topamos con importantes esfuerzos del Gobierno para atacar diferentes problemas. Esfuerzos que los medios, desde su mirada política, describen, ensalzan, cuestionan o destruyen. A lo largo de este año destacan una serie de medidas y controles tendientes a lograr la eficiencia burocrática y el desmontaje del Estado burgués; otras dirigidas a la salud económica y a la generación de un “nuevo modelo económico” para 2015; medidas para hacer frente a la “guerra económica” y otras encauzadas a la lucha contra la corrupción y el contrabando de extracción de gasolina. Destaca la gestión de políticas públicas -salud, educación, seguridad, transporte y comunicación, vivienda, servicio eléctrico y agua, etc.- que se activa según las crisis que denuncian o crean los medios. La academia y algunos centros de investigación identificados con la oposición intentan demostrar el fracaso de las misiones sociales, emblemas del chavismo y pilares de la política social.

Últimamente analistas propios y ajenos, empresas nacionales e internacionales, no solo se centran en denunciar el declive de los indicadores económicos, sino que enfatizan su relación con el deterioro de la población, el clima emocional y el político. En resumen, según tales análisis el modelo económico vigente ha generado precarización, exclusión, desocialización, incremento de las vulnerabilidades y una ciudadanía asustada, desesperanzada, aislada y retraída, cada vez más descontenta, presa además de una crisis de confianza, entre otros efectos socioemocionales.

Observamos que el Gobierno responde con medidas y controles, empleando un discurso popular y bienintencionado, fuerte y en ocasiones autoritario, con tendencia a simplificar la complejidad de los problemas, señalando a los “otros” culpables y, en ocasiones, asumiendo la responsabilidad. Las medidas y controles, suerte de respuesta epidérmica, vienen envueltas en un discurso firme que ofrece “mano dura”, pero que generalmente ataca las manifestaciones externas del problema o del malestar social, o sus connotaciones políticas. Una mano dura que, con celeridad y eficacia cortoplacista, atenúa la crisis o el ruido y amortigua los efectos de problemas de fondo que persisten, hasta una nueva arremetida mediática.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3330 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor