Posicionar la información

 Después de someter a un análisis la trayectoria periodística de varios personajes de los medios hispanos y anglos en los EEUU y sus colegas venezolanos  que laboran en los medios de comunicación privados en el país, llego a la conclusión que para posicionar una información, primero debe posicionarse un medio de Comunicación Social; luego cuenta mucho el posicionamientos: imagen, credibilidad, coraje, inteligencia, serenidad del Periodista Comunicador Social, y por último, esta lo que este trasmite y el cómo lo aborda.

En ese sentido, puede ver el cómo son y lo que han hecho en esa larga carrera. Sí, larga, donde la experiencia sobre como fabricar noticias  o encarar la arrogancia para hacer preguntas malintencionadas o torcidas para confundir o sacar de las casillas a sus entrevistados les resulte fácil y hasta cierto punto cómodas en sus irónicas caras; que las plantean con tal desfachatez  que parecen o dan la impresión de tener el control, dominio y con ello venden una solidez en el oficio; también se bañan de una seriedad en el ejercicio de este arte y que se les aureola la cabeza de tal magnitud que adquieren credibilidad; y con ellos, desafían al poder y lo llevan muchas veces contra la pared.

En eso Chávez lucio un contra-arte impecable, ¡Que tino! ¡Que control, dista mucho de aquel Lusinchi y su: a mi tú no me jodes que le vocifero a Luis García o del coraje honesto y vernáculo de la joven Periodista de VTV Ciare Rodríguez  que le preguntó a Marcel Granier algo sobre el golpe, y el burgués tartamudeando, enrojecido y a punto de explotar quedo al descubierto por partida doble. Estos valientes Periodistas hacen falta, mucha falta de nuestro lado.

En este análisis dejemos a un lado, por ahora, si el Medio de comunicación tiene dinero suficiente o no como para operar y subsistir, dejemos a un lado si el medio es de una corriente u otra.  Me explico, si tomamos en cuenta como se posiciona la información o matriz informativa para unos y otros, o para todos, porque muchas veces depende de quienes o quien tuvo la exclusiva,  la rapidez del abordaje y cobertura, alcance, espectro, etc., y de otros factores. En unas cuantas de estas variables llevamos una desventaja dentro de esa guerra informativa actual.

Revisando un poco unos cuantos años atrás, podemos comparar porque se posicionaron, por ejemplo (a varios casos, solo incluiré a estos por mera casualidad) Alberto Nolia y Tania Díaz versus el matacura de Leopoldo Castillo y su compañera; o Kiko y Carla Angola versus Mario Silva; que de hecho lo estaban. Ahora los medios VTV versus Globovision; Telesur versus CNN. También los periodistas versus comunicador social; y por último la calidad, veracidad y objetividad de la noticia. En este caso, tiempo y escenario el gobierno nacional contaba con soldados bien apertrechados en su trinchera comunicacional, que rendían frutos y restaban las arremetidas opositoras del chantaje, la manipulación, la distorsión y mentira. V Como Medios ya estaban bastante posicionados, el factor tiempo es clave también, forja carácter, control y permite acumular experiencia.

Los personajes se fueron creando independientemente de la posición política, de la coyuntura en sujetos creíbles, serios, racionales (los nuestros) y con conciencia patria de una realidad que demanda cordura, sabiduría, entereza, destreza y capacidad para tumbar la manipulación del fascismo gringo-apátridas. De allí la objetividad en los contenidos, esto minimizó la contraparte. Aunque dependió, por supuesto del lado en que se mirara también. Pero el tiempo brindo sus frutos. Y eso no paró allí,  tanto Mario como Nolia transcendieron en el seno de la oposición, haciendo mella la inconsciencia de sus grupos y fortaleciendo a los nuestros.

Y eso no fue por lo que decían o como lo decía, el tiempo jugó un papel extraordinario, pero la clave fue el desmontaje de la canalla mediática, esa constancia, esa perseverancia en denunciar las mentiras y sus manipulaciones, permitió ir abriendo espacio para la discusión, para dudar y cuestionar ambos sectores y como el común de los nuestros contactaba la realidad descrita y explicada por los patriotas del canal del estado poco a poco se fue ganando credibilidad  y haciendo cada vez más un enorme hueco en la oposición.  Y ese resultado favorable de ese extraordinario esfuerzo se hecho por la borda, recuperarla es más difícil, no imposible. Pero el cuestionamiento deja una marca dura de borrar, y en esa orfandad se estaba gestando otro plan conspirador.

Sus acciones están a la vista. Por otra parte, es importante poner en el contexto a los que antecedieron, por ejemplo, tanto a Hernán Canorea como a Pedro Carvajalino (VTV) como a ellos mismos (entre otros), contra los otros de los medios privados, pasado y presente. Vemos que seguimos llevando una desventaja. Pero eso no quiere decir  que los nuestros lo hagan mal o no, lo que pasa es que el tiempo, repito,  es un factor importante, sus credibilidades van en aumento gracias a temas  que abordan diariamente., la noticia y como la digan,  eso hace la diferencia rotundamente. Ellos por sus compromisos y solidaridades darán sus frutos en cuantía, protegerlos no esta de más, la oposición los detestan. No olviden que hay otros que debe aparecer más a menudo, Boris Castellano es un caso entre muchos, igual que el equipo de muchachas. La rotación de ese recurso es fatal en medio de una guerra desinformativa brutal como la que se esta viviendo.

Por otra parte, si comparamos a Telesur con CNN, nos quedamos cortos. CNN con su Patricia Janiot y su equipo están posicionados dentro de ambos grupos, cosa que no sucede con los Periodistas de Telesur o de VTV a ese nivel. Por su rol y cobertura. Tampoco si se les compara con el Jorge ramos o María Elena Salinas. La excepción en todo este cuadro es Walter Martínez, pero al segmento opositor al que llega es muy, pero muy reducido, de modo que su trabajo información, análisis, noticia no trasciende a los que verdaderamente tiene el poder de decisión, pero eso no implica que hay que sacarlo de aire, se necesita también. Ante este panorama hay que preguntarse que habrá pasado para que esto sea asi. Bueno, el poder de cobertura, el despliegue, la rapidez, la cantidad de reporteros y periodistas es mayor, eso enorme. En contraposición hay que tener un equipo más amplio, hablemos de un o dos pelotones en nuestras filas, y deben estar formados y conformados con la prontitud que el  caso lo amerite en el sitio de los sucesos. Es una estrategia comunicacional valiosísima, más cuando está planteada una guerra a este nivel por largo rato.

La preparación y el verbo es muy importante, su capacidad y conocimiento también. No tan solo hablo en lo nacional, para el área externa hay que ser más agresivo y cubrir todos los continentes. Para el caso, en que yo considero que hay deficiencia y que he visto en estos años, a pesar de existir Telesur, es que no se ha buscado la manera de abrir y operar un canal o varios en el seno del imperio. Que requiere personal bilingüe es cierto, que demanda mucha inversión, también es verdad, pero la guerra informativa lo demanda y es de necesaria obligación este requisito para combatir a niveles más simétricos.

Para ello propongo crear un poll entre varios países amigos, asi la carga económica se minimiza y los efectos como sus resultados seria positivos y a nuestro favor, tal medida se agrandara con crece: cambio de la conciencia sobre el espectador. Por otra parte, si miramos porque CNN se puede ver por cable en Venezuela, pero VTV o Telesur no se pueden ver ni en cable aquí en los EEUU. Por qué se permite eso, por qué hay se da para uno y no para el otro. Si una se ve solo on-line por la Internet entonces es lógico que se someta a la otra a esa condición.

Bueno creo que la debilidad esta en las personas que han manejado el área, en las instituciones que vela y regulan esas operaciones y en las leyes que no existen. No se ha avanzado correctamente en esa dirección. Un elemento para evaluar, o ¿no? Mi recomendación es abrir un cana digital con una programación distinta y con sus programas en horarios no coincidentes con los de los gringos, novedad y innovación, romper la rutina del sedentarismo caerá muy bien en la necesitada falta de ofertas y por las ansias que hay en la población norteamericana en los actuales momentos.  Por ejemplo, si las Noticias son a las seis, entonces la nuestra puede empezar a las siete; si las otras son a las once, la nuestra debe ser a la diez. Si CNN es 24 horas, la nuestra también.

Que se hagan programas de 1 o 2 horas de discusión, de análisis sin temor a los gurús de ellos con los funcionarios o expertos nuestros. Que se aborden temas como la escasez de productos, la inflación, la económica (que ellos casi nada entienden pero que les afecta considerablemente) sobre petróleo y sus derivados (muy importantes para el publico norteamericano que solo creo que petróleo es gasolina, aunque no lo crean), un programa donde se explique la geopolítica del petróleo, de los otros recursos: agua, foresta, minerales, del litio, del gas, del azúcar, del aluminio, de las drogas, de las medicinas, etc.

Insisto que programas cortos no son recomendados y sin muchos comerciales, largos darán enormes frutos. En fin, si hay intención de abrir un Telesur con transmisión en ingles, también es necesario abrir un canal nacional en los EEUU. Creo que China (ya tiene el suyo), Irán, Rusia, India, Argentina, Bolivia, Brasil, ecuador, Cuba y Venezuela, entre otras muchas naciones tienen suficiente recursos y capacidades para lograr una empresa de esta envergadura. Pero que no exista la rotación burda del personal. Recuerden posicionar el medio, al periodista Comunicador Social y la noticia es una necesidad vital para el futuro de nuestros pueblos y países. Siempre mirando a largo plazo, es una toma infinita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1674 veces.



Miguel Angel Agostini


Visite el perfil de Miguel Angel Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Agostini

Miguel Angel Agostini

Más artículos de este autor