Comunicación alternativa y comunitaria

En estos vientos de cambio que surcan nuestra América india los pueblos toman las riendas del gobierno y se expresan con fuerza, siendo la comunicación alternativa y comunitaria un paradigma en las comunicaciones que rompen con los moldes impuestos por las cadenas de los grandes medios de comunicación mundial defensores de la exclusión y del imperialismo.

Es necesario que las comunidades se expresen, que difundan sus verdades, sus triunfos, sus derrotas, sus aportes, sus saberes, sus necesidades. Que cada acto sea expresado por sus habitantes y que esos medios sirvan de comunicadores de las verdades que se viven en este proceso de democracia participativa y protagónica.

La comunicación comunitaria y alternativa debe ser con calidad de primera y para eso es un deber de cada una de las personas que integran este tipo de comunicaciones prepararse día a día, manejando diferentes tipos de conocimiento para que el órgano receptor que son los oyentes o televidentes sean informados y educados.

Una de las metas de los medios comunitarios es formar a las comunidades ya que una de las armas más importantes que se tienen en está guerra de IV Generación es el conocimiento.

No podemos dejar de reconocer la participación de los medios alternativos y comunitarios en el Proceso que todos estamos construyendo en Venezuela, su contribución ejemplar en los días del 11, 12 y 13 de abril del 2012 fue prioritaria, igualmente como lo sería en el Paro Petrolero del mismo año.

Los medios alternativos y comunitarios juegan un rol importante en cada uno de los procesos eleccionarios que se han dado en nuestro país desde los comienzos de la Revolución Bolivariana hasta el pasado 16 de diciembre.

Debemos ser los difusores de nuestra cultura para que las comunidades la conozcan a profundidad y de esta manera incentivar el orgullo de ser venezolanos.

En estos momentos debemos tomar la batuta para la formación de los más pequeños que serán nuestro relevo en la construcción de la Patria Grande que soñó Bolívar. Nuestros pequeños deben conocer nuestra Historia y los héroes que construyeron la nación y dejar de buscar héroes del imperio que precisamente no incentivan nuestros valores y costumbres.

De esta manera la importancia de los medios alternativos y comunitarios es crucial y como garantes de la buena comunicación:

¡Manos a la obra!

elcaminante49@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17902 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: