Ideadas por asesores de Capriles Radonski

Diario Notitarde aplica manual de guerra sucia y técnicas de manipulación

“La ética es al periodismo como el zumbido al moscardón”

Gabriel García Márquez


La hegemonía comunicacional construida y gestada de manera sistemática por la derecha durante más de cincuenta años ha sido la mayor fortaleza que ha tenido la oposición en su lucha antidemocrática y subversiva por detener el avance pacífico y democrático del proceso revolucionario en Venezuela y el resto de América Latina.

Los gobiernos adecos y copeyanos utilizaron todo su poder económico y político para armar y consolidar toda una estructura mediática que defendiera sus intereses creando periódicos, revistas, emisoras de radio, televisoras y toda una plataforma de instrumentos masivos tecnológicos de comunicación, que extraña y paradójicamente se han consolidado y siguen creciendo con la ayuda expedita de algunas instituciones del Estado durante el gobierno de Hugo Chávez.

Uno de esos medios es el periódico Notitarde, con sede en Valencia, estado Carabobo, fundado por la familia Jiménez Márquez el 9 de agosto de 1976 , y que trece años después, el 24 de noviembre de 1989, fuera adquirido por Ricardo Degwitz en una rocambolesca transacción en la que es vox populi que participó el banquero José Álvarez Steling , inefable personaje, curruña del ex presidente Carlos Andrés Pérez, dueño del desaparecido Banco Consolidado y quien se fugara del país durante la crisis financiera de 1994, cuando Rafael Caldera auxilió a los banqueros con la bicoca de 10 mil millones de dólares que le robaron a los ahorristas , y que seguramente forman parte de los más de 200 mil millones de dólares que actualmente están depositados en bancos extranjeros.

En los últimos quince años Notitarde ha sido dirigido por Laurentzi Odriozola Echegaray, sujeto non sancto, de descendencia vasca, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello y formado por jesuitas católicos reaccionarios de la extrema derecha que por mucho tiempo lo protegieron y subsidiaron a través de mecenas, políticos y funcionarios vinculados con el partido Copei en el que se formó ideológicamente.

Laurentzi llegó a Valencia procedente de la capital de la república después de haber incursionado en cargos oficialistas de baja monta, y en el recordado Diario de Caracas, un proyecto de la oligarquía caraqueña que fuera dirigido por Diego Arria, otro viudo de la cuarta república conocido por una famosa investigación judicial en la compra de autobuses de transporte público, y la reciente participación en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática.

El actual director de Notitarde durante su pasantía por el Diario de Caracas trabajó como editor gráfico y más tarde viajó a Maracaibo para participar en el rediseño editorial de La Columna, periódico fundado por la Iglesia Católica gracias al apoyo financiero del otrora Banco Latino.

Por cierto, la Universidad de Carabobo, casa de estudios que entregó el doctorado Honoris Causa el 30 de junio de 1988 nada más y nada menos que a Nelson Mandela, un verdadero defensor de la libertad de expresión , hace dos años prostituyó la distinción otorgándosela a un farsante como el director de Notitarde Laurentzi Odriozola quien tuvo el cinismo de afirmar orgulloso en el aula magna que él estaba en contra y le repugnaba el amarillismo porque se utiliza para “mentir, falsear y corromper” la verdad”, paradójicamente las tres cosas que mejor ha hecho este mercenario de la información para manipular al pueblo a través del pasquín.



Notitarde, que lleva ese nombre porque se posicionó como un periódico vespertino, siempre fue un aliado de los adecos, pero al entrar estos en franca decadencia política el mismo experimentó un giro a favor de la déspota tiranía de los Salas Romer, hasta tal punto que en varios sectores populares de la ciudad al diario se le conoce peyorativamente como el “Notisalas”.



Lauretzsi es ahora un protegido de los Degwitz una familia que por arte de magia transformó una modesta venta de velas en negocios multimillonarios aprovechándose, quizás, de la estrecha relación que mantuvo con los gobiernos del pasado pero principalmente con los de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns.

Ricardo Detwitz es conocido entre otros bemoles por haber estado vinculado a la Fabrica Nacional de Tractores y Motores Venezolanos ( Fanatractor) , una empresa de capital público y privado creada durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez dizque para incentivar la producción de tractores con tecnología propia, pero que en tres años fue declarada en quiebra, dejando apenas un galpón como garantía, lo que supuso una gran estafa a la nación.



En el proyecto se invirtieron 168 millones de bolívares, un equivalente para la época de 39 .1 millones de dólares y fue inaugurada por CAP el 22 de septiembre de 1978 y cerrada en 1981 durante el gobierno de Luis Herrera Campíns . De la inversión inicial de cincuenta millones la empresa John Deere aportaría el 20%, ACO Inversora 15%, Cavendes 20% y la CVG 45 %. Es interesante señalar que Ricardo Detwitz era dueño del 8.3 % de ACO Inversora S.A a través de Inversiones Diversas CA.

Poco después de que Hugo Chávez ganara la presidencia en 1999, y a consecuencia de un intento fallido por negociar prebendas y contratos publicitarios con el nuevo gobierno, Notitarde se convertiría en el peor enemigo del proceso revolucionario, pero, sobre todo, del pueblo carabobeño a quien le niega el derecho constitucional de estar bien informado.

En un momento álgido de la crisis de los partidos políticos este periódico asumió el liderazgo de la massmediaciòn política en la región, y se alió con los Salas Romer, y otras familias que a través de la corrupción , el chantaje , el terrorismo y la subversión han secuestrado importantes instituciones públicas en el estado.



La empresa Editorial Notitarde valiéndose de argucias institucionales, estrategias corporativas y manipulación de estadísticas de circulación y venta desplazó a El Carabobeño que es un periódico formato estándar, mal diseñado, obsoleto y profundamente conservador, que, aunque también aliado de la oligarquía carabobeña y de los Salas Romer, ha mermado su impacto en la conformación de la opinión pública local. No obstante el maquillaje de las cifras, es loable reconocer que Notitarde es el impreso de mayor circulación en Carabobo con unos 30 mil ejemplares, aunque se debe advertir que en ocasiones se exagera su influencia en la percepción que tiene el público de la realidad política y social de la región.



Históricamente Notitarde ha sido la antítesis del periodismo, aunque sus dueños y especialmente el director Laurentzi Odriozola se esfuercen en presentarlo como un modelo de ejercicio ético y responsable de la profesión. Llega tan lejos el ego y la insinuación del vasco que se valió de la amistad con el ex alcalde de Valencia Paco Cabrera para que éste accediera a creara un premio municipal de periodismo con su nombre.

No existe antecedente, por lo menos en el interior del país de un diario que haya llevado a tales extremos la manipulación informativa, la censura, el chantaje y la mentira usando como pretexto la libertad de expresión y la libertad de prensa .Si hubiera que escoger tan solo un ejemplo de cómo se viola flagrantemente la Constitución Nacional, las normas que regulan el ejercicio del periodismo, pero sobre todo el Código de Ética, no cabe duda que ese ejemplo es el del diario Notitarde. No en vano diputados del Consejo Legislativo de Carabobo (Clec) hace pocos meses denunciaron a los directivos de Notitarde de supuestamente haber recibido dinero proveniente del narcotráfico a través de espacios publicitarios.

El matutino aplicando técnicas de persuasión de masas y operaciones psicológicas se ha burlado de sus propios lectores, incluso utilizando un leguaje tramposo, descontextualizando realidades, inventado fuentes de información , manipulando títulos y trucando fotografías, pero lo que es peor chantajeando y corrompiendo a jóvenes profesionales y a estudiantes que por falta de criterio terminan haciendo más que información propaganda política.

Por supuesto que todo tiene como propósito defender y proteger los intereses políticos y mercantiles de una oligarquía mafiosa, y de algunas familias que se pretenden dueños de los dineros del Estado. Casi todas estas honorables familias integradas por supuestos empresarios, gusanos improductivos que amasaron fortunas en contubernio con funcionarios de la cuarta república y que en sus arrebatos de grandilocuencia pretender dar lecciones de ética y honorabilidad. Macarras de la moral y el desparpajo que se pretenden por encima del bien y del mal

Durante los últimos años del gobierno de Hugo Chávez Notitarde ha incrementado una guerra mediática que procura generar caos, desconfianza y temor pero sobre todo estimular respuestas violentas en la población direccionando mensajes que buscan el acondicionamiento de la psiquis colectiva de lectores cuya mayoría no cuenta con las herramientas cognitivas necesarias para hacer una lectura crítica de contenidos irresponsablemente envenenados por Notitarde para deslegitimar a las instituciones del Estado.

Todo lo contrario hace Notitarde con la gestión de los Salas Feo, una de las más grises y corruptas de la historia política venezolana, que paradójicamente es edulcorada como una de las más eficientes y transparentes. En este periódico que se promociona como ecuánime, equilibrado y trasparente, es casi imposible conseguir noticias críticas, reportajes o trabajos de investigación en los que al menos se cuestione la inoperancia de los Salas Romer. Lo mismo ocurre con la Universidad de Carabobo que ha sido manejada como un granjita privada por autoridades y funcionarios corruptos que cobran y se dan el vuelto con el presupuesto universitario. Un nicho en el que actúan algunos mafiosos de toga y birrete, y donde últimamente han ocurrido asesinatos y ajustes de cuenta en una lucha encarnizada por el control de espacios que generan ganancias tan millonarias como mal habidas. Y ni hablar de la alcaldía de Naguanagua, dominada también por la oposición,, donde hace algunos meses fueron hallados casi infraganti funcionarios que le metían mano a la caja fuerte del municipio .

Por supuesto que nada de eso lo leerá usted en Notitarde, al menos que sea previamente manipulado a favor de los delincuentes que luego son convertidos en mártires bajo el eufemismo de “presos políticos”.

A propósito de la campaña electoral, el periódico de los Degwitz no solo arrecia una campaña orquestada y virulenta para deslegitimar al gobierno de Hugo Chávez y favorecer la candidatura de Radonski, sino que estaría aplicando manuales y técnicas de propaganda sucia ideada por asesores y expertos de la oposición, para a través de medios de comunicación como el periódico valenciano ir creando las condiciones necesarias para desconocer un inminente triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del 07 de octubre.

El periódico durante estos últimos días ha hecho énfasis en tergiversar informaciones relacionadas con temas muy sensibles en la población como el de la salud, la educación y el transporte. No es casual el tratamiento que le ha dado Notitarde a la situación del Hospital Central de Valencia, el Oncológico de Bárbula y el supuesto fracaso de la educación pública tomando como referente las pruebas de admisión de la Universidad de Carabobo. Antes había hecho lo mismo con la supuesta contaminación del agua potable, el “inminente” colapso del viaducto La Cabrera y la supuesta pérdida de alimentos en el puerto de Puerto Cabello. Todos estos temas que son direccionados de manera recurrente a favor de la oposición, e incluso para impulsar la reelección del gobernador de Carabobo Henrique Salas Feo y la de algunos candidatos al Consejo Legislativo de Carabobo que se han convertido en simples denunciantes de oficio, a quienes el periódico no les exige ni una sola prueba, a pesar de que tampoco contrasta la información. Es tan vulgar el tratamiento informativo de Notitarde que han llegado al absurdo de alinear a casi todos los articulistas de opinión con las matrices que tratan de imponer informativamente.

Un ejemplo palpable de cómo Notitarde le niega deliberadamente la información al pueblo es lo que está ocurriendo con las candidaturas de la oposición en Carabobo, y sobre todo lo que tiene que ver con la lucha sin cuartel por intereses “políticos” que mantiene los Salas Romer y el alcalde de San Diego Enzo Scarano en el ámbito de la Mesa de la Unidad Democrática. A Scarano le fue arrebatado el derecho que tenía, según él, de nombrar candidatos en San Diego, Naguanagua y centro Valencia donde su partido Cuentas Claras dominó en las elecciones del 2010.

El tema de las pugnas internas de la oposición es un tema tabú para Notitarde. Recientemente la rectora de la Universidad de Carabobo, Y Jessy Divo, y el secretario de la misma Pablo Aure se disponían a realizar una rueda de prensa para fijar posición en torno al caso Scarano ,pero el viejo Salas al parecer presionó para que la misma no se realizara , mientras que además mediaba con el vasco para que Notitarde se autocensurara.

A propósito de Pablo Aure, quien seguramente tiene aspiración a cargos públicos, dado el apoyo deliberado que recibe del matutino, hace poco, según algunas fuentes, criticó en privado que el ventajismo y la arrogancia política de los Salas Romer estaba abonando el terreno para el triunfo de Francisco Ameliach en la gobernación de Carabobo. Otro tema que por supuesto evita Notitarde es la pelea visceral por el control político de la Universidad de Carabobo entre la actual rectora y la familia Maldonado que al parecer viene de vuelta por el rectorado.



Mientras todo esto ocurre, Notitarde, que dejó de hacer periodismo para coinvertirse en una agencia de propaganda y guerra sucia al servicio de la derecha fascista, sigue aplicando el manual propagandístico ideado por los asesores de Radonski con la intención de crear un ambiente propicio para desconocer la legitimidad del Consejo Nacional Electoral, y seguidamente los resultados electorales del 07 de octubre, algo peligrosísimo que generaría una violencia insospechada en el país. Y lo que es peor, no aparece una estrategia en el chavismo que intente atenuar los terribles efectos de una guerra sucia que tiene en Notitarde su principal laboratorio.

El más reciente ejercicio de información direccionada y guerra sucia lo acaba de hacer Notitarde a propósito de la lamentable tragedia ocurrida en la refinería de Amuay en Paraguanà, estado Falcón. Utilizando fotografías, títulos y una semiótica de alto impacto psicológico y emocional que intenta generar miedo, pesimismo y desesperanza en la población.

Desde hace muchos años esta empresa de comunicación no ha hecho otra cosa que desfigurar valores, estigmatizar, banalizar y ridiculizar a funcionarios adeptos al gobierno de Hugo Chávez, además de atacar, etiquetar, dar pistas inciertas y sobre todo oscurecer los hechos publicando noticias falsas.

Es tanto el descaro de Notitarde que en un primer momento intentó manipular el caso del asesinato del abogado (no periodista) Orel Zambrano quien por algún tiempo escribió una columna de opinión en el matutino en cuestión, solo con el objetivo de involucrar al gobierno en el trágico y lamentable episodio.



*Jhonny Castillo, es comunicador social, especialista en comunicación estratégica, magister en literatura venezolana y doctor en ciencias sociales, además es presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios (LCM), e integrante de la Plataforma de Periodistas del estado Carabobo

jhocas10@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3812 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor