Animal político cumple 5 años y rebasa las 400 entradas en homenaje a El Libertador

El blog Animal político cumple hoy 5 años.  Arriba ya a más de 400 entradas, publicadas en diferentes medios digitales e impresos.

Empezó con la siguiente y brevísima nota, titulada “Narciso protestón” (24-07-2007), transcrita a continuación:  “Los estudiantes de las universidades privadas que protestan y lloran por RCTV lo hacen porque todos querían ser actores. La mejor prueba son las millas de cámaras que agarraron durante las protestas.”  Entonces una crítica digamos intestinal a las despreciables actitudes burguesas de un sector estudiantil idólatra de la farándula.  Eran los tiempos del cese de la concesión al canal de televisión opositor RCTV y de las protestas callejeras de sus adeptos.

Luego siguió con unos diez artículos más bajo esta forma y estilo, de directa brevedad, hasta que su letra empieza a espesarse para adentrarse en una suerte de exploración de estilo, a ratos de investigación, académica, periodística, personalista, de experimentación...

En la actualidad el blog se expresa a través de un esquema modestamente ensayístico, de especificidad política, como la adjetivación de su nombre lo recuerda.

Pero vale hacer una pequeña memoria y a la vez justo reconocimiento.  Animal político nace del blog Mi palabra por delante, del cual se metamorfoseó.  Tal primer blog recogía de cualquier forma anotaciones, ideas y hasta cuentos de tema político sobre la realidad venezolana e internacional.

Es de apreciar también el efecto se dirá regulador y determinante del la página Aporrea.org, esto en cuanto a estilo, que no contenido.  Como se comprueba, el portal mencionado incorpora lo popular y coloquial a su trabajo periodístico de denuncia, reflexión y combate contra matrices de opinión que transnacionales de la noticia procuran imponer sobre la sociedad para privilegiar sus intereses.  Tal espíritu ha sido preocupación constante del autor a la hora de afinar su estilo, maléficamente influenciado por formalismos académicos de escuelas de letras.

El autor publica su escrito primero en el Animal político, como de suyo se entiende, y acto seguido lo envía a publicación ─¡en primera instancia!─ a la página Aporrea.org, donde tiene más posibilidades de lectura.  Naturalmente la idea es procurar una mayor difusión de su contenido en cuanto el autor lo pondera ─con la mayor humildad─ como un aporte para abonar una discusión que incida en el parto de una más noble conciencia política e ideológica.

La prensa escrita del país, de otros estados diferentes a la región capital, han republicado los artículos (Yaracuy, Bolívar, Zulia, etc); así como otros sitios prestigiosos en línea, como Rebelión, respecto del cual el autor se honra grandemente en resaltar.  Lógicamente, en mundo tan globalizado, es necio asentar que blogueros de diferentes países también lo han hecho.

En día tan especial como hoy, cuando se conmemora el natalicio del Padre de la Patria, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, presenta al país la imagen del rostro de Bolívar, luego de estudios directos sobre sus restos mortales, Animal político se suma al homenaje y coloca dicha imagen en el encabezado del presente escrito.

Reza porque su conciencia libertadora renazca infinitamente y porque su sueño haga de la América sureña y latina una única patria.

Más del autor en <a href="http://zoopolitico.blogspot.com/">Animal político</a>

 camero500@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2372 veces.



Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental.

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: