Columna Cayendo y Corriendo

Rumores no empreñan

Desde hace dos semanas el pueblo venezolano ha sido víctima de los más absurdos rumores, no sólo en relación al Presidente Chávez, sino sobre los más alocados temas.

Por ejemplo, para tapar los escándalos denunciados por ciertos precandidatos de la MUD como William Ojeda o Ecarri en las primarias se comenzó con una violenta campaña en contra Chávez y su salud.

Esa campaña fue incluso anterior al mismísimo viaje del Presidente de la República a Cuba para someterse a exámenes y, hay que decirlo, coincidió con dicho viaje y con el hallazgo de una lesión. Claro está, mienten quienes ahora se quieren vender como "dateados". Pues, insisto, la matriz de opinión que revivió el tema sobre Chávez y su salud es anterior al viaje a Cuba y, en un primer momento, nada tuvo que ver con ello.

Tan cierto es lo que escribo que, una vez anunciado por el mismo Presidente Chávez la inminencia de su operación, y dada una contundente reacción de solidaridad (independientemente de tintes políticos), que un sector de la oposición trató de acallar inmediatamente el tema de la salud del Presidente (tema que, insisto, ellos míos habían tratado de posicionar días antes).

Fue así que súbitamente, y para silenciar el éxito de la operación, desde los mismos laboratorios de guerra sucia se trató de silenciar la recuperación de Chávez y el apoyo popular que generó, lanzando matrices desestabilizadoras.

Para muestra un botón: justo después de la operación exitosa de Chávez se comenzó a lanzar el rumor vía SMS y redes sociales sobre la ficticia intervención de unos de los principales bancos del país o, incluso, la renuncia de Capriles a su candidatura (imagínense ustedes...). Pero, como rumores no empreñan, fue un mismísimo comunicado de SUDEBAN que demostró, una vez más, que no hay rumor que pueda contra la realidad. (El rumor de la renuncia del candidato de la derecha no vale la pena ni siquiera ser comentado).

Paralelamente el Nuevo Herald y La Patilla retoman uno de sus temas de rumor preferidos: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Textualmente planteaban en sus titulares (cito como siempre textualmente) "WIKILEAKS: A MILITARES 'NO LES IMPORTA CHÁVEZ'". El cuento ya nos lo sabemos de memoria: según ellos los militares no estarían con Chávez, sino más bien detrás de sus privilegios individuales.

A la olla de rumores se sumó como por arte de magia un artículo de AP según el cual los venezolanos se debían preparar a unas elecciones sin el candidato Chávez. Y para completar la "cajita feliz" de guerra sucia salió a la luz pública otro rumor que hablaba de una "hemorragia interna postoperatoria" y que tenía como fuente O Globo de Brasil.

Estamos pues, frente a un Triángulo de las bermudas que trata de tragarse la REALIDAD a punta de RUMORES: Miami (Nuevo Herald), Río de Janeiro (O Globo) y Caracas (La Patilla). Tres protagonistas de un tinglado internacional de guerra sucia, de propaganda negra, de desestabilización psicológica que busca enrarecer un clima democrático que ha costado más de una década construir.

Hoy más que nunca no tengo dudas: rumores no empreñan, aunque hay más de uno por ahí preñao' de malas intenciones... Esperemos que no dé a luz, o mejor, que no dé a oscuridad.

maperezpirela@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3375 veces.



Miguel Ángel Pérez Pirela

Doctor en Filosofía Política. Escritor. Comunicador. Investigador del www.IDEA.gob.ve. Conductor y Creador de Cayendo y Corriendo (VTV). Autor de la novela Pueblo.

 maperezpirela@gmail.com      @maperezpirela

Visite el perfil de Miguel Ángel Pérez Pirela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: