¡Nos quedamos cortos...!

El Universal informó que son más de 800 mil los que huyeron al exterior

 No obstante esa realidad que ahora la vemos bien clara, con cifras irrefutables suministradas por el CNE de que menos de 70 mil venezolanos* están inscritos en el exterior para votar, los medios le vendieron a la “sociedad civil” la falsa información de que cientos de miles de compatriotas, para ser precisos 800 mil  habían salido hacia el exterior durante los últimos diez años huyendo del rééééégimen de terror del chavismo… ¿Qué les pasó a esos compatriotas que no se inscribieron para respaldar al candidato de la MUD que se encargaría de salir de Chávez en octubre próximo o será que, efectivamente, una vez más se mintió con tanto descaro?

Pero lo asombroso del cuento es que esa información fue fabricada, aun cuando parezca increíble para muchos, con la asesoría de personas que se han mostrado ante la colectividad nacional como gente no solamente seria, sino rigurosa en sus estudios y análisis, como son los profesores e investigadores, Benjamín Scharifker, Trino Márquez e Iván de la Vega, el primero, como sabemos, ex rector de la Universidad Simón Bolívar y a la fecha rector de la Universidad Metropolitana, el segundo, doctor en Ciencias Sociales y profesor titular de la UCV y el último, sociólogo de la Simón Bolívar, con varios doctorados y maestrías…

Pero veamos, sin más dilación, un extracto de esa noticia publicada por el autollamado "gran diario" en sábado 21 de agosto de 2010: 

"En el marco del ciclo “Soluciones para la Gente” que promueve Ciudadanos por la Unidad, los profesores Trino Márquez, Benjamin Scharifker e Iván de la Vega, y el presidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, explicaron cómo la violencia y la falta oportunidades afecta a la juventud."

"En apenas una década, más de 800 mil venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes, han salido del país en busca de nuevos proyectos de vida, ahuyentados por la inseguridad, la violencia, el desempleo, los bajos salarios y la falta de oportunidades (..) Las cifras fueron reveladas durante el encuentro "La violencia y la falta de oportunidades acorralan a los jóvenes venezolanos", en el marco del ciclo "Soluciones para la Gente" que todos los sábados organiza Ciudadanos por la Unidad. En la actividad participaron el doctor en Ciencias Políticas Trino Márquez, el ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamin Scharifker y el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Roderick Navarro."

"De la Vega recordó que Venezuela fue un país de inmigración, lo cual le permitió alcanzar niveles de vida destacados en América Latina. Pero esta situación comenzó a cambiar en los años 90 del siglo anterior, a partir de los intentos de golpe y la crisis bancaria, y se agudizó luego de los sucesos de 2002-2003. Hoy, decenas de miles de calificados profesionales venezolanos se encuentran radicados en 32 países, en cuyo desarrollo contribuyen con sus conocimientos y su trabajo (..) "En este momento el panorama es desolador. No sólo tenemos una fuga de talentos y de recursos humanos selectivos que contribuyen con el desarrollo de otros países con su aporte intelectual y económico, sino que los estudios de tendencias que hemos realizado indican que 72% de los estudiantes tienen entre sus opciones de vida la posibilidad de irse del país".

"Trino Márquez, por su parte, hizo énfasis en el impacto de la violencia y el desempleo en la juventud, razones principales de la diáspora. Dio los siguientes datos: "En el país hay unos 8 millones de jóvenes entre 15 y 35 años; de cada 100 personas asesinadas, 65 se encuentran en esta edad. Destacó que, según cifras del INE, el desempleo ronda el 9%, pero en el rango de entre 15 y 35 años es de 18 por ciento, el doble del general. Y otro factor que afecta a la juventud es la deserción escolar, que se duplica después del sexto grado."

"El profesor Scharifker destacó datos que reflejan el desestimulo a la creación, a la productividad, a la iniciativa juvenil. Dijo que a finales de los 90 del siglo pasado, las exportaciones no tradicionales del país llegaban a 30%, hoy apenas rozan el 6% (..) "Hay un desdén por el conocimiento. A mediados de los 90, el promedio de registro de patentes en Venezuela era de 3.000 al año, hoy escasamente llegan a 200. Y, por si fuera poco, más del 90% de las divisas que ingresan al país provienen del petróleo, es decir, somos más dependientes", se lamento."

"Luego propuso: "Tenemos que convertir a Venezuela en un país de oportunidades. Entre 1930 y 1980 fuimos un país que importaba talento, una sociedad que acogía el conocimiento. Hoy lo exportamos, pero tenemos que volver a ser un país progresista".

¿Cómo les parece, amigos lectores? 

(*) Son exactamente 69.460.

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2939 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Oliver Rugeles

Iván Oliver Rugeles

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a139091.htmlCd0NV CAC = Y co = US