Comunicación y soberanía

Comunicación es (…) la relación comunitaria humana que consiste en la emisión/recepción de mensajes entre inter-locutores en estado de total reciprocidad. (Antonio Pasquali, Comprender la comunicación, Monte Avila, Caracas, 1979)

Oportuno es para el Programa Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de la Información entregar hoy Día Mundial de la "Libertad de Prensa", el registro de audio de las ponencias presentadas en el Panel "Comunicación y Soberanía" del Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, celebrado en Venezuela del 13 al 16 de abril de 2005.

En dichas ponencias se refleja el debate sobre la lucha social y política que sostienen hoy los sectores hasta ahora excluidos de las grandes redes trasmisoras, por recuperar tanto el espectro radioeléctrico (un bien público que nos pertenece a todos, el cual usufructúan actualmente un puñado de empresas propietarias de medios comerciales de difusión), como el sentido original del concepto de comunicación, condiciones que permitirán a estos sectores dejar de ser receptores pasivos, meros consumidores y ejecutores de órdenes dadas por la publicidad, para transformarse en "inter-locutores en estado de total reciprocidad", como bien señala Antonio Pasquali. De la misma forma que reclaman los derechos a la alimentación, salud o educación, estos sectores exigen también el derecho a ser actores, protagonistas en la construcción de la sociedad, y por ende a jejercer sus derechos a la comunicación.

Para el pueblo venezolano, el pleno goce y disfrute de todos esos derechos se alcanzará una vez que, frente al interesado argumento de la "obsolescencia" de la soberanía - sostenido y esgrimido por algunos "expertos académicos en relaciones internacionales" que alegan que las fronteras pierden razón de ser en esta era de globalización, favoreciendo así a los intereses de las grandes empresas trasnacionales-, se imponga el concepto de soberanía establecido en el Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos."

De la práctica comunicacional adoptada ante estos conceptos, es posible inferir si la construcción de sociedad propende al sistema capitalista -que privilegia la propiedad privada, la ganancia, el individualismo y el dominio de unos pocos sobre las inmensas mayorías-, o al proyecto humanista plasmado por el pueblo venezolano en la Constitución de 1999, el cual establece que la soberanía (y dentro de este concepto podría tomarse la soberanía comunicacional) reside en el pueblo.

Las ponencias presentadas en este panel fueron:

Descifrando la intervención de EEUU en Venezuela

Eva Golinger, Abogada norteamericana autora del libro "El Código Chávez¨, explicó que mecanismos como la guerra mediática, la propaganda negra, la guerra sucia y operaciones psicológicas son utilizadas por el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela. Para Golinger, el uso de los medios de Comunicación y estrategias mediáticas como mecanismo desestabilizador es aplicado por el monopolio ejercido por los medios privados existentes en Venezuela, y el control gubernamental estadounidense de sus propios medios masivos.

La Nueva Ofensiva Mediática contra Venezuela

Luis Delgado, investigador de la Comunicación en Venezuela, usando como metáfora la imagen de una bruja, explica cómo el miedo es el elemento central de la estrategia mediática para desetabilizar el proceso venezolano, presentando como ejemplo 5 temas puntuales manejados por algunos de los medios impresos y televisuales estadounidenses contra Venezuela: 1) Chávez y su gobierno están dirigiéndose aceleradamente a un arreglo con grupos terroristas y a favor del terrorismo. 2) Chávez avanza a un esquema autocrático de Gobierno que complota contra las instituciones democráticas y asedio a los grupos democráticos de la oposición. 3) El gobierno de Chávez emprende una inquietante carrera armamentista, orientada a desestabilizar el equilibrio militar en la región y por tanto la seguridad integral del hemisferio occidental. 4) Los países latinoamericanos deben aislar a Venezuela del conjunto de países del Hemisferio 5) La adquisición de armas y el fortalecimiento del contingente nacional de reservas militares está relacionada con una posible invasión norteamericana.

Psicoterrorismo Mediático

Erick Rodríguez, psicólogo e investigador venezolano en comunicación, advierte que las guerras actuales son principalmente guerras psicológicas y que la que se libra hoy contra el pueblo venezolano es articulada a través de medios de difusión masiva en todo el continente, EEUU y Europa, a los que denomina "Lacayos del imperio". Presenta también un estudio titulado "Percepción conceptual o emocional de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con efectos de la televisión privada en relación a la conflictividad durante diciembre 2002 y enero 2003, caso Caracas, Venezuela". Uno de los resultados de esa investigación es la presencia entre los 52 niños de la clase media del estudio, de 8 a 12 años, de un deseo destructivo hacia los demás. No es que los niños tengan por si mismos tal deseo, es más bien el reflejo de la actitud de los padres.

La guerra de la información como parte de la guerra global

Michael Collon, inicia su ponencia con la frase: "cada guerra, no inicia con bombas sino con "mediamentiras" y a partir de ella, desarrolla elementos como propaganda de guerra, los métodos de los medios imperialistas utilizados para demonizar a un pueblo que se resiste y los sistemas para preparar agresiones. De la propaganda de guerra, explica las cinco reglas características, ellas son:1) Ocultar los intereses, 2) Demonizar, 3) Olvidarse de la historia y de la Geografía, 4) Nuestra guerra es limpia, no es contra un pueblo, es contra un dirigente, 5) Organizar la amnesia.

El registro de audio de estas exposiciones se encuentra en las siguientes direcciones:

http://documentos.cnti.ve/ftp/EVAGOLINGER16042005.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/LuisDelgado(investigador)16042005.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/erickrodriguez16042005.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/michaelcollon16042005.WAV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12895 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: