Por enésima vez y con sentido claro

El Presidente Hugo Chávez se refirió por  “enésima” vez  a la situación comunicacional de quienes defienden la revolución bolivariana, en la reaparición de su programa dominical Alo Presidente, en su edición Nº 376, y señaló que hay fallas en la difusión de los logros de su gobierno, que se requiere un alto mando comunicacional, y que el esfuerzo de mejorar en tan estratégico tema debe venir de todas las instancias gubernamentales, y que el esfuerzo debe abarcar a los medios alternativos.

Esta nueva mención de la comunicación alternativa en este nuevo año por parte del jefe de Estado, es un claro reconocimiento a la importancia de este sector, lo cual debería ser tomado en cuenta para cualquier planificación en materia de políticas públicas de comunicación. Más aún cuando el 2012 será un año crucial para la continuidad de la revolución bolivariana, y en el que el desbalance mediático adversarios-partidarios de la revolución bolivariana, sigue siendo de 82 contra 18 por ciento, en detrimento de los bolivarianos. Realidad esta que haría criminal desechar cualquier “chopo” comunicacional ante la despiadada guerra mediática que lo marcará.

De igual manera, esta nueva mención a la comunicación alternativa, tuvo un detalle que, intencional o no por parte del presidente Chávez, no puede dejarse pasar por alto. Y es que éste se refirió a los “medios alternativos” y no a los “comunitarios”, lo que sin pretender generar una polémica innecesaria -pues los segundos son una parte del “todo”-, pareciese indicar un sentido bien claro; más importante aún cuando se aprobará próximamente una ley de comunicación popular que, además de ordenar la práctica comunicacional desde el pueblo organizado, también la democratizará, y por ello aparecerán tal vez muchos lobos disfrazados de corderos”.

Pues bien, ese sentido claro tiene que estar transversalizado por una idea eje: Se es medio alternativo si se es antiimperialista, amante de la justicia social, de la solidaridad internacional, críticos y autocríticos, y de actitud  emancipadora, humanista y unitaria permanente.

* Integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC)

mov.soc.mac@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1923 veces.



Carlos Machado Villanueva

Integrante del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC).

 mov.soc.mac@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Machado Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: