Mi credo al periodista

Hoy es Día del Periodista y de la Periodista. Fecha que resalta en el calendario nacional, como pocas, dentro de la gama de profesionales que también tienen la suya. El del y la periodista siempre ha sido singularmente particular. Habría que indagar por qué.

La historia está preñada de heroicas acciones comandadas por ellas y ellos. De mujeres y hombres que supieron interpretar la trascendencia que les correspondió en su momento. Fabricio Ojeda (1929–1966) y Carmen Clemente Travieso (1900–1983) son sendos ejemplos de ello. En un abuso de interpretación de sus hazañas, acá dejo este Credo.

Creo en la y el periodista que no tiene horario de salida y que cuando reclama aumento salarial, lo hace porque tiene autoridad moral para ello. En la y el periodista que renuncia a sus derechos como única manera de revalorizar su oficio. Creo en la y el periodista que articula sus saberes apuntando a la reivindicación del pueblo. En la y el periodista que en lugar de priorizar la flojera y el desdén, celebra cuando le asignan más y más pautas. En la y el periodista que sonríe con sinceridad ante la más o el más sencillo de los entrevistados o entrevistadas. Creo en la y el periodista que reconoce que la estrella es la noticia, el modo de transmitirla y no él o ella. Creo en la y el periodista que comprende que su deber es facilitar la compresión de los hechos, en lugar de dificultarlos. En la y el periodista que educa. En la y el periodista humilde que nada le cuesta aceptar que todos los días se aprende algo nuevo. En la y el periodista que en lugar de preguntar ¿cuánto hay pá’ eso? pregunta ¿cuál es mi ruta hoy? Creo en la y el periodista que no claudica ante las refinadas tentaciones del capitalismo. En la y el periodista que comprende que sus textos deben estar impregnados de valores sociales. En la y el periodista que cumple el rol que a este trabajo asignó Simón Bolívar cuando un día como hoy en 1818, fundó el Correo del Orinoco y dictó desde entonces el sendero a seguir en la batalla escrita por la liberación definitiva.


ildegargil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2304 veces.



Ildegar Gil

Comunicador social

 ildegargil@gmail.com

Visite el perfil de Ildegar Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: