CNP, un tribunal inquisidor

Recientemente el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) publicó  un penoso y absurdo documento, denominado  plan de acción, en el que de manera inquisitiva y dictatorial, pretende luchar en  contra de lo que  califica como “ejercicio ilegal de la profesión y  usurpación de funciones por parte de personas ajenas al gremio”. Tamaña tarea la que tienen estos ignorantes: adueñarse de la verdad y regular  un derecho humano  tan esencial   como el aíre. ¡Pobrecitos, los censores de la libertad, perseguidores de herejes,  quizás  aún no se han dado cuenta  que el viejo Zaratustra hace rato que  bajó de la montaña!.

No tengo dudas que esas llamadas  líneas estratégicas además de ser una vergonzosa alegoría al brutus  están dirigidas no sólo en contra de los medios alternativos y comunitarios que por estos días se disponen a presentar una ley ante la Asamblea Nacional (AN) sino especialmente  de una gran cantidad de periodistas que ni creen ni les interesa formar parte de un mamotreto, azuzado  por la Mesa de la Unidad Democrática y por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que no responde a los intereses de sus  agremiados sino más bien  a  los intereses de los dueños de medios.

No entienden los “cagatintas” (Lusinchi dixit) del Colegio Nacional de Periodistas que si lograran aplicar algunas de esas  medidas en contra de lo que  califican de  ejercicio ilegal, las primeras que quedarían  desoladas serían las empresas de comunicación que ellos mismos  representan, no  porque mantengan en sus redacciones personas sin título y pasantes que devengan  salarios de esclavos, sino porque no hay nada más ilegal que obtener una licencia para ejercer  un  periodismo deshonesto, mercenario y gangsteril  como el que paradójicamente están practicando quienes viven dándose golpecitos de pecho en defensa de una libertad de expresión que es plena en nuestro país, y que jamás existió durante los gobiernos de la cuarta. República.

El problema no es el pergamino, ni el número de colegiación. Al fin y al cabo conocemos a una importante cantidad de periodistas que sin haber pasado por las aulas universitarias  ejercen un periodismo más honesto y responsables que algunos de estos  invocadores  de la  titulitis.

Y aclaro que con esto  no queremos negar la importancia  de la academia, que la tiene, por supuesto, sólo que por ahí andan sueltos  muchos analfabetas funcionales que intentan hacernos creer que un título es casi  un milagro, una revelación, o una patente de corso que  da permiso hasta para cometer el desatino de andar por las calles profetizando la verdad en pleno  siglo XXI.

Para culminar la reflexión, les dejamos alguna de las insensateces y arbitrariedades de un  documento por lo demás mal pensando, mal  escrito  y carente del más elemental sentido común:

“La profesionalización y la colegiación son la garantía un periodismo de calidad y ético”

“El Colegio Nacional de Periodistas tiene los mecanismos para salvaguardar la calidad del ejercicio de la profesión…”

 

“Haremos una campaña para el “posicionamiento de la imagen del periodista”

“Talleres de información y reflexión en tres niveles: estudiantes, egresados y los usurpadores de nuestra profesión”

“Dictar talleres a los medios comunitarios para evaluar el límite de sus competencias”

Por último un párrafo  edulcorante y cursi  que da risa y ganas de llorar a la vez. Aquí les va:

“La criminalización de mecanismos administrativos para controlar y amedrentar a medios y periodistas están siendo enfrentados por el gremio por un CNP unido como una sola persona, como periodistas que somos y que nos hemos preparado en nuestras universidades para cumplir con la misión que asumimos cuando nos graduamos y eso lo hemos afirmado acá, en esta Dirección Nacional Ampliada. Por eso, a los 4 años del “cierre de Radio Caracas Televisión”, el Colegio Nacional de Periodistas dice PRESENTE en la defensa de la Libertad de Expresión”,

Jajajaj ,  respondería Carlos Puebla.  


jhocas10@hotmail.com  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1880 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor