Comunicación en tiempos de Revolución

I.

Cuando se está forjando la Patria Buena a través del Socialismo del Siglo XXI para que un Mundo Mejor sea posible, no está permitido reproducir los esquemas del imperialismo ni del capitalismo.

Esto aplica a todas las dimensiones de la vida y por tanto, a la comunicación, que en lugar de ser mercantil debe ser social.

Existe comunicación mercantil cuando el sistema comunicacional convierte en mercancía el derecho humano a la información. Como por ejemplo:

  1. El deporte rentado en primera página a grandes titulares y el deporte comunal totalmente invisibilizado.
  2. Las cifras sobredimensionadas de los problemas sociales que genera el propio capitalismo, son el anzuelo para “rating” y para tumbar gobiernos.
  3. Manipulación de las mentes para desbordar el consumismo que está acabando con los recursos del planeta.
  4. Solo se da cabida al pensamiento generado en el norte explotador, endiosando el “gran sueño americano”.
  5. Se sataniza a las formas de gobierno y pueblos enteros, que utilizando esquemas de productividad social, se resisten al capitalismo.
  6. Siembra de antivalores: violencia, crueldad, egoísmo, prostitución, sicariato e individualismo en la conciencia colectiva.

II.

Francisco de Miranda, El Generalísimo, publicó en Londres, el 15 de marzo de 1810, el primer número del periódico “EL COLOMBIANO”, que circuló quincenalmente en Caracas, Buenos Aires, Santa Fe, Trinidad, Veracruz, México, Rió de Janeiro y la Habana, hasta mayo de 1810. El Primer órgano de prensa que levanta la bandera de la independencia continental tenía como objetivo: “revelar el verdadero estado de las cosas en España mediante la presentación de INFORMACIONES ALTERNATIVAS Y NO CENSURADAS PARA CONTRARRESTAR LAS NOTICIAS OFICIALES EMITIDAS POR LA PENÍNSULA”.

Simón Bolívar, El Libertador, creó EL CORREO DEL ORINOCO, el  27 de junio de 1818 que circuló hasta el 23 de marzo de 1822, como artillería del pensamiento en la Tercera República para enfrentar “Gazeta de Caracas, periódico de la Corona Española. Siendo su declaración central: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Antonio José de Sucre, El Gran Mariscal de Ayacucho, creó el semanario EL CONDOR DE BOLIVIA que circuló el 29 de octubre de 1825 alcanzando 134 números. El Cóndor de Bolivia tenía como objetivo: "ilustrar al pueblo en sus verdaderos intereses, para hacerlo marchar por la senda de la libertad verdadera, para que sea feliz, para indicarle los escollos y peligros que la ambición, las pasiones exaltadas, las miras inicuas y la intriga puedan presentarle".

III.

Esas banderas de lucha que dejaron nuestros próceres forjadores de libertad, por ser antiimperialistas y anticapitalistas, siguen vigentes para direccionar la comunicación social en estos tiempos de revolución, donde el primer frente es de Guerra Mediática.

Las enseñanzas de Miranda, Bolívar y Sucre son una guía política para:

  1. Entender al comandante Chávez con su Alo Presidente.
  2. Que los gobiernos regionales y municipales dejen de financiar con abundante publicidad a la canalla mediática venezolana.
  3. Que las emisoras comunitarias y demás medios alternativos dejen de reproducir los contenidos y estilos preparados por el imperio mediático.
  4. Que el sistema nacional de medios públicos se convierta en un sistema de formación socialista.
  5. Que el pueblo pueda identificar fácilmente a la canalla mediática
  6. Que las Universidades Bolivarianas reorienten sus escuelas de Comunicación Social.

¡Todos por la Comunicación Liberadora! 


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3212 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: