Bajo control Nº 92 (Parte II)

Ley de Medios Alternativos y Comunitarios

I.

La robustez y el carácter revolucionario de la Ley de Medios Alternativos  y Comunitarios dependerán de la riqueza, profundidad y extensión de las discusiones y debates que se den en el país, siempre enfocados en la Comunicación Liberadora necesaria en la Patria Buena.

En el marco de la eficacia política y la calidad revolucionaria, este debate nacional debería tener tres dimensiones: a) análisis crítico del contenido del proyecto de Ley, b) incorporación de las propuestas mediante la validación social y c) conformación del Frente para la Comunicación Liberadora que actúe con guerrilla mediática.

II.

En el estado Bolívar, se iniciaron los conversatorios, preparatorios para el gran encuentro del jueves 7 de julio en el Ecomuseo de la represa Macagua de Ciudad Guayana.

Al momento, se tienen algunas observaciones al proyecto de Ley:

  1. La Exposición de Motivos es una joya del pensamiento liberador que no está desarrollada totalmente en el articulado y por tanto menester hacerlo.
  2. Hay que identificar y definir todos Medios Alternativos en la Ley: Museo Comunitario, Cine-Foro, Revistas, Periódico Comunal, Cartelera, Mural, Libro, Cuentacuentos, Infocentros, Canción Social, Títeres y Teatro de Calle. Vemos que se da mayor fuerza a la radio y la televisión.
  3. Incluir en los objetivos de la Ley, la Creación del Sistema Nacional de Comunicación Popular y del Fondo Nacional de la Comunicación Popular.
  4. Considerando que los intereses colectivos están por encima de los individuales y entendiendo que el porcentaje del Estado cubre lo privado y lo comunitario, se recomienda que la distribución del Espectro Radioeléctrico sea 30 % para el Estado, 20 % para el sector privado y 50 % para el Sector Comunitario Alternativo. De tal manera, que un alineándose las instituciones del Estado con el sector privado puedan tener monopolio del Espectro.
  5. Es conveniente agregar una Disposición Transitoria que vincule a la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”,  Universidad Bolivariana de las Artes, Ministerio de Cultura y al Ministerio para las Comunas en la implementación inmediata de la nueva Ley.
  6. Incluir en las Fuentes Alternas de financiamiento: cuota de Bs. 5 por unidad/tonelada producida en las Empresas Públicas y un porcentaje del Compromiso Social establecido en la Ley de Contrataciones Públicas para el Fondo Nacional de la Comunicación Popular.
  7. Siendo consecuentes con la Exposición de Motivos, en las Fuentes Alternas hay que considerar la categoría socialista Trueque en lugar de la categoría capitalista “venta”, como hecho concreto para la relación con Productores Nacionales Independiente, pequeñas y medianas empresas. La venta hipoteca los medios y las comunidades perderían ese espacio a la hora de combatir vicios de los Productores Nacionales Independientes o las empresas que pagan publicidad.
  8. Incluir a las organizaciones estudiantiles, pescadoras y campesinas en los actores importantes en el quehacer comunal, considerando que con la nueva Ley Orgánica del Poder Popular (Art. 8) se reconocen estas organizaciones.

III

Para ir al debate inteligente recomendamos:

    1. Consultar algunos libros: Filosofía de la Comunicación de Fernando Buen Abad, incluido los 100 libros de la Biblioteca  Popular distribuidas entre los Consejos Comunales del país y Critica de la Razón Mediática del camarada Juan Barreto.
    2. Invitar a debatir a Egresados y Estudiantes de Comunicación de las Misiones Educativas, Abogados Bolivarianos, Comunicadores Populares, Fundadores de Medios Comunitarios y Alternativos, Comité de Usuarios y Usuarias, Mesas Técnicas de Telecomunicaciones y Voceros de Propaganda y Comunicación de las Salas de Batalla y las Pre comunas.
    3. Tomar Aldeas Universitarias; Infocentros, Radios y TV comunitarias; Teatros y Clubes de entes públicos; Plazas y Esquinas Calientes, como espacios permanentes para el debate del pueblo legislador.

¡Todos por la Comunicación Liberadora!

¡Solo el Pueblo salva al Pueblo! 

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3478 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: