El colombianismo novelado en Televén y la Polar en Globovisión

Hace un par de años la internacionalista Beatriz de Majo atropelló el gentilicio venezolano, al presentarlo como un pueblo de flojos y borrachos, esto ocurrió en la pantalla del canal de televisión “venezolano” Televén. Muchos venezolanos trabajadores y luchadores que provenimos de sectores populares, exigimos una sanción por parte de Conatel en ese momento, porque además, el programa de ese entonces planteaba racismo, xenofobia de una extranjera invitada a ese espacio de televisión contra los propios venezolanos representados por el conocido actor Wilmer Machado “Coquito” y algo más de actitudes ignominiosas y apátridas. De aquello, no hubo dolientes que sancionaran, salvo comentarios de algunos funcionarios públicos indignados.

Ahora, Televén acaba de repetir una situación anti-nacionalista similar, al colocar una telenovela colombiana llamada “Chepe Fortuna”, donde aparece un personaje con el nombre de “Venezuela”, utilizado subliminal y metafóricamente en el libreto, en una injerencia descarada y irrespetuosa a nuestra patria. Argumentos puestos en insinuación al presidente de la república como el perrito de “Venezuela” y destacándose la observación de “la pobrecita Venezuela”, en el diálogo de un borracho con su botella de whisky a la orilla de una playa en Miami y “Venezuela” irónicamente desde Colombia.

En Globovisión, ocurrió algo más o menos parecido, salvo como un comentario personal de la periodista Diana Carolina Ruiz en su espacio “El toque de Diana”, en una ambigüedad de palabras para defender a la “Polar”, empresa fabricante de alimentos y cerveza, al mismo tiempo de criticar el consumo de alcohol, de hecho, dio a entender que tomarse una o dos cervecitas estaban bien, pero eran irresponsables aquellos que se emborrachaban y se bebían varias (de eso se ha encargado la publicidad y el “billete” metido en el deporte y espectáculos públicos).

No defiendo la bebedera de caña, pero tampoco podemos obviar los intereses económicos que ponen a fumar y beber “que jode” a nuestro pueblo. En ese sentido, estoy cansado de criticar los quioscos de cervezas en espectáculos públicos de Alcaldías y Gobernaciones dizque revolucionarias. En el pasado, el ya fallecido expresidente Luis Herrera fue vetado por los medios de comunicación al impulsar la prohibición de publicidad de cigarrillos y licores en televisión, por cierto irrespetada muchas veces con la incorporación en las telenovelas de bebedores y fumadores.

Mi intención al escribir estos comentarios, no son para defender ni atacar a nadie en individual, al contrario, me “arrecha” cuando tiran por el suelo el nombre de Venezuela y los venezolanos, porque más allá de una coyuntura política y una “polarización” de algunos, no se puede meter a un pueblo luchador y trabajador en el saco de los corruptos, mafiosos o apátridas sinvergüenzas.

larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3529 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor