Jesús Salazar R y "La Espada Rota"

En base a la amistad y solidaridad, como valores sociales que persistentemente debemos fomentar y sentimientos de afectos abonar, me motivan a manifestarlo en esta nota, cuando nos permitimos en distinguir y valorar al amigo, camarada y solidario Jesús Salazar R, de Río Caribe-estado Sucre, Sociólogo, Poeta; el "Chuchú" de la palabra en versos y prosas, y a La Editorial "La Espada Rota", quiénes colaboran denodadamente para materializar la autogestión económica como una forma de financiamiento para concretar proyectos de publicación, como el que modestamente nosotros, desde San Mateo, en los valles del estado Aragua, hemos recibido de la mano extendida de Chuchú y su equipo para llevar a cabo los cometidos que nos hemos propuesto.

En este contexto, deseo socializar un artículo publicado por la revista llamada Referencia, de abril-mayo de 1991, que evidencia la loable labor que desarrolla el amigo "Chuchu" con su pequeña imprenta y que inicio ésta desde los espacios abiertos de nuestra apreciada Universidad Central de Venezuela, a través de una cartelera informativa que fue atrayendo cotidianamente usuarias y usuarios que circulábamos por los pasillos de la Facultad de Humanidades y Educación; así como también, la "Tierra de Nadie" de la UCV, por los años de 1980. En este sentido, veamos parte del citado artículo:

"Desde 1982, transitando entre el humo y el ruido de la gran ciudad o entre cayenas y las algas de Barcelona y Barquisimeto, andan desenvainando La Espada un grupo de escritores venezolanos.

En la "Tierra de Nadie" en los pasillos de Humanidades de la UCV, decidieron crear un periódico-mural Cartelera Lugar Mágico fundado por Jesús Salazar, Ramón Querales y Chevige Guaique, una cartelera quincenal donde se expusieron dibujos de Eneko y Juan, así como los textos de Beatrice Viaggini, y de poetas de Sucre, Anzoátegui y Lara.

El Lugar fue destruido por unos "seudo filósofos", esto dio origen a la Revista y Editorial La Espada Rota, primero fue una hoja-carta doblada, impresa en mimeógrafo, que naciera bajo la consigna. El fascio nos cortó las patas, vamos a aprender a volar; asumiendo como símbolo una espada rota porque "con una espada rota se puede seguir combatiendo".

Con el paso del tiempo La Espada Rota se ha convertido en una editorial fuerte, consolidada, con Jesús Salazar a la cabeza y un equipo formado por Ramón Querales, Chevige Guaique, Luis Bigott, Consuelo Méndez, Ángel Malavé, Antonio Rojas, Luis Quiñones y Normando Bonalde,…

Las publicaciones de la Espada Rota, sus colecciones: La Hormiga de Barro, Cola del Cometa, Cuadernos del Zodíaco, nada tienen que envidiarle a otras publicaciones en mercado editorial nacional…

Entre tanto, La Espada Rota seguirá siendo como dice Hugo Colmenares, "un deseo colectivo, una fuente de inspiración de las letras y el puño, una fuente viva de inspiración para esos cantos de la llanura, de la mar o de la sierra"…

Las páginas de opinión y los manifiestos donde después del octavo Aniversario se diga "La Espada Rota no se rinde nunca".

Ver: "La Espada Rota, 8 años en lucha por la literatura y la vida", Referencia. Revista Trimestral N° 4, Caracas, abril-mayo 1991, pág. 67 (negritas de la revista). En: Archivo General de la Nación, Sección: Archivo de la Revolución, Fondo: Donación Luis Cipriano Rodríguez, caja n° 288).

A 36 años de establecerse la Cartelera Lugar Mágico y 27 años de ésta reseña histórica, a pesar de las actuales circunstancias económicas conocidas, se diga "La Espada Rota no se rinde nunca".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter