22 de junio de 2025.-Los agricultores podrían seguir empleando a trabajadores indocumentados sin temor a redadas, bajo un sistema en el que asumirían la "responsabilidad" por ellos, indicó el presidente Trump el viernes, informó Axios.com.
Por qué es importante:
El gobierno ha cambiado su postura repetidamente en los últimos días sobre si los trabajadores agrícolas estaban sujetos a medidas migratorias más severas.
Mientras tanto, las anécdotas sugieren que los agricultores tienen dificultades para gestionar sus cultivos, ya que muchos trabajadores no se presentan por temor a ser detenidos por inmigración.
En resumen:
Trump se encuentra en medio de un conflicto entre los intransigentes de su gobierno, por un lado, y los líderes empresariales preocupados por sus operaciones y la estabilidad del suministro de alimentos del país, por el otro.
Según las propias estimaciones del gobierno, alrededor del 40% de todos los trabajadores agrícolas del país son indocumentados.
En una industria que ha enfrentado escasez de mano de obra durante años, reducir repentinamente, o ahuyentar, la oferta de trabajadores podría ser desastroso. Lo que están diciendo "Estamos buscando hacer algo donde, en el caso de agricultores buenos y de buena reputación, puedan asumir la responsabilidad de las personas que contratan y dejarles asumir la responsabilidad, porque no podemos sacar a las granjas del negocio y, al mismo tiempo, no queremos lastimar a personas que no son criminales", dijo Trump a los periodistas después de llegar a un aeropuerto de Nueva Jersey.
"Hay gente que ha trabajado en granjas durante 20 años; es muy difícil ir allí y decir 'ya saben, se van'. Pero vamos a dejar que los agricultores asuman la responsabilidad; son excelentes personas, lo harán, conocen el bien y el mal", dijo Trump.
"Nunca quiero perjudicar a nuestros agricultores. Nuestros agricultores son excelentes personas. Nos mantienen felices, sanos y con buena salud".
La intriga:
Los comentarios de Trump llegan un día después de que el zar fronterizo, Tom Homan, anunciara que las redadas migratorias continuarían en el sector agrícola.
Entre líneas: No estaba claro cómo sería este sistema de responsabilidad ni cómo funcionaría.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios.
En resumen: Los comentarios de Trump podrían ser un alivio para el sector agrícola.
Pero, como ha quedado claro la semana pasada, todo puede cambiar en cualquier momento.