Las evaluaciones militares iniciales del sitio nuclear enterrado contrastan con la declaración del presidente Trump sobre el ataque.
22 de junio de 2025.- Tras los ataques nocturnos contra Irán, el presidente Trump declaró el domingo que la operación había sido un "éxito" y afirmó que las instalaciones de enriquecimiento nuclear iraníes habían sido "completa y totalmente destruidas". Sin embargo, sus primeras declaraciones públicas contrastan con las evaluaciones más cautelosas de los ejércitos estadounidense e israelí, informó Los Tiempos de Nueva York.
El ejército israelí, en un análisis inicial, cree que el complejo nuclear fortificado de Fordo ha sufrido graves daños por el ataque estadounidense del domingo, pero no ha sido completamente destruido, según dos funcionarios israelíes con conocimiento del asunto. Los funcionarios también afirmaron que, al parecer, Irán había trasladado equipos, incluido uranio, del complejo.
Un alto funcionario estadounidense reconoció igualmente que el ataque estadounidense contra el complejo de Fordo no destruyó la instalación fortificada, pero afirmó que la había dañado gravemente, descartándola. Esta fuente señaló que ni siquiera 12 bombas antibúnkeres podrían destruir el complejo.
Las evaluaciones de daños realizadas por Israel y Estados Unidos están en curso y aún no han llegado a conclusiones definitivas. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia.
En sus ataques nocturnos, Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares, incluyendo el lanzamiento de bombas antibúnkeres de 13.600 kilos sobre Fordo, el sitio más crítico de Irán.
En una sesión informativa el domingo por la mañana, altos funcionarios del Pentágono coincidieron con las afirmaciones de éxito del presidente Trump, aunque también indicaron que la evaluación final tomaría tiempo. El general Dan Caine, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró que la evaluación inicial indicaba que las tres instalaciones sufrieron "graves daños y destrucción", pero añadió que era demasiado pronto para determinar si Irán conservaba alguna capacidad nuclear.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró en una conferencia de prensa que el país estaba "calculando los daños" del ataque.
La evaluación inicial de los israelíes se basó en imágenes satelitales israelíes y fotografías aéreas adicionales realizadas sobre el sitio, así como en el monitoreo de inteligencia israelí de Fordo, según los funcionarios israelíes.
Nuevas imágenes satelitales tomadas poco después de los ataques estadounidenses contra la instalación nuclear de Fordo indicaron daños y probables orificios de entrada de las bombas estadounidenses. Las imágenes, captadas por Planet Labs, muestran cambios en la apariencia del terreno y la acumulación de polvo cerca de los posibles lugares del ataque.
En su evaluación, los israelíes también analizan imágenes satelitales de unos días antes del ataque estadounidense. Creen que las imágenes muestran a los iraníes trasladando uranio y equipos desde las instalaciones de Fordo.