(VIDEO) Surinam se dispone a repartir los ingresos petroleros

Paramaribo. Surinam, el país más pequeño de América del Sur, se prepara para recibir una lluvia de dólares de la explotación petrolera, y su presidente alista un original programa mediante el cual promete a sus habitantes recibir directamente una parte de esa riqueza por venir.

“Es su parte”, declaró el presidente surinamés, Chan Santokhi, candidato a la reelección en las elecciones legislativas de hoy.

El jefe de Estado alegó que “a partir de 2028 seremos productores de petróleo” y con ello “tendremos ingresos fiscales y regalías” para repartir entre la población.

El año pasado, el grupo francés Total Energies se comprometió a invertir 10.500 millones de dólares durante los próximos cuatro años en el yacimiento petrolífero marino Gran Morgu, ubicado en el Atlántico, a 150 kilómetros de la costa.

Ese emprendimiento junto a la empresa estatal surinamesa Staatsolie, tiene explotación programada para comenzar en 2028, con una producción proyectada de 220.000 barriles por día (bpd). Surinam produce actualmente entre 5.000 y 6.000 bpd.

“En ningún otro lugar”. Fue la firma Lazard Fréres & Co., asesora del gobierno, la que propuso este “concepto original” de redistribución específico para Surinam, explicó Pierre Cailleteau, socio gerente del banco franco-estadounidense.

Denominado RVI (“regalías para todos” por sus siglas en neerlandés) se trata de “un cupón que puede cobrarse si, y solo si, el Estado recibe regalías petroleras en el futuro”, explicó el gobernante. “No existe en ningún otro lugar”, observó Cailleteau.

En los casos excepcionales de pagos directos a la población, como ocurre en Alaska, se abonan las ganancias obtenidas por el fondo soberano de inversión sobre las ganancias ya acumuladas.

Los primeros cupones se distribuyeron a principios de mayo aparte de los aproximadamente 570.000 ciudadanos elegibles, explicó Victorine Moti, asesora del programa RVI del Ministerio de Finanzas.

Las personas mayores de 80 años y las que tienen alguna discapacidad, principales beneficiarios, pueden retirar inmediatamente un monto equivalente a 750 dólares, ya que las autoridades consideran que este grupo de población no se beneficiará plenamente de las futuras ganancias petroleras. explicó Moti.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter