El Departamento de Justicia afirma haber acusado a una congresista de Nueva Jersey de agredir a agentes del orden público en una instalación del ICE. El fiscal federal interino de Nueva Jersey declaró que la representante LaMonica McIver está acusada de "agredir, obstaculizar e interferir con la aplicación de la ley".
19 de mayo de 2025.-El Departamento de Justicia anunció el lunes la imputación de agresión contra la representante LaMonica McIver, demócrata de Nueva Jersey, quien a principios de mes participó en un caótico enfrentamiento con funcionarios a las afueras de una instalación federal de inmigración, informó Politico.com.
La imputación penal se produce tras una visita de McIver, el 9 de mayo, junto con sus colegas, los representantes Rob Menéndez y Bonnie Watson Coleman, a una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Newark, que culminó en un altercado que resultó en el arresto de la alcaldesa demócrata de la ciudad.
La fiscal federal interina de Nueva Jersey, Alina Habba, anunció la imputación contra McIver el 10 de mayo, intensificando la confrontación entre los poderes políticos, a la vez que acordó retirar el cargo pendiente de allanamiento contra el alcalde Ras Baraka.
"He realizado esfuerzos persistentes para abordar estos asuntos sin presentar cargos penales y le he dado a la representante McIver todas las oportunidades para llegar a una solución, pero lamentablemente se ha negado", declaró Habba en un comunicado.
La acusación constituye una prueba de resistencia extraordinaria para la separación de poderes en un momento en que el presidente Donald Trump busca maximizar el dominio del poder ejecutivo. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, advirtió la semana pasada contra la actuación de las fuerzas del orden federales contra los miembros demócratas y calificó los arrestos como una "línea roja".
Los documentos formales de la acusación no se hicieron públicos de inmediato, pero Habba citó una disposición de la ley federal que tipifica como delito agredir a un agente federal. Se considera un delito grave cuando la agresión implica "contacto físico con la víctima". McIver está siendo acusado de "agredir, obstaculizar e interferir con la aplicación de la ley", según Habba.
El viernes pasado, los tres legisladores intentaron inspeccionar Delaney Hall, el centro de detención de inmigrantes más reciente de la administración Trump, para verificar su supervisión, como lo permite la ley a los miembros del Congreso. No se han anunciado los cargos contra Menéndez ni Watson Coleman.
"Los cargos en mi contra son puramente políticos: tergiversan y distorsionan mis acciones, y su objetivo es criminalizar y disuadir la supervisión legislativa", declaró McIver en un comunicado. "Esta administración nunca me impedirá trabajar por la gente de nuestro distrito y defender lo que es justo. Agradezco el apoyo incondicional que he recibido y espero que la verdad se exponga con claridad en el tribunal".
El Departamento de Justicia afirma haber acusado a una congresista de Nueva Jersey de agredir a agentes del orden público en una instalación del ICE. El fiscal federal interino de Nueva Jersey declaró que la representante LaMonica McIver está acusada de "agredir, obstaculizar e interferir con la aplicación de la ley".