N'GATTAKRO, Costa de Marfil, 1ero de mayo de 2025 — Jean Mari Konan Yao dice que está pasando apuros en sus cultivos de cacao en Costa de Marfil, que produce casi la mitad del suministro mundial de este grano, la principal materia prima del chocolate, informó Prensa Asociada.
Al igual que muchos otros en este país —el mayor productor mundial de cacao—, Konan Yao dice durante mucho tiempo el cacao ha sido un salvavidas para él, pero el clima adverso y las enfermedades de las plantas han afectado las cosechas en los últimos años.
Ahora, los agricultores de cacao están aún más preocupados por los planes del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 21% a los productos de Costa de Marfil, el más alto entre las naciones de África Occidental.
Aunque Trump ha suspendido los planes de aranceles durante 90 días a la espera de una revisión adicional, autoridades en Costa de Marfil han advertido que tales gravámenes podrían hacer que el precio del cacao suba aún más y desestabilice el mercado local al ralentizar sus ventas.
Costa de Marfil produce entre 2 millones y 2,5 millones de toneladas métricas de este grano anualmente, de las cuales aproximadamente 200.000 a 300.000 toneladas se exportan a Estados Unidos, según el Consejo del Café y el Cacao.