El departamento no ha revelado las identidades de ninguna de las personas.
28 de septiembre de 2024.-Agentes de Seguridad Nacional en Texas detuvieron con éxito a dos ciudadanos venezolanos que eran miembros de la sanguinaria pandilla Tren de Aragua (TdA), que ha establecido operaciones en todo Estados Unidos, informaron Las Noticias de Fox y agencias de noticias.
En un comunicado del viernes, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Antonio anunció que agentes especiales arrestaron a los dos ciudadanos venezolanos en San Antonio durante una operación policial dirigida a la violenta pandilla el 19 de septiembre.
La agencia dijo que recibieron información de que estos individuos presuntamente estaban involucrados en una conspiración para transportar ilegalmente armas de fuego.
Los agentes dijeron que recibieron información de que los individuos supuestamente estaban relacionados con la operación de transporte ilegal de armas de fuego de la pandilla. El Departamento de Policía de San Antonio y el Departamento de Seguridad Pública de Texas ayudaron a Seguridad Nacional en esos arrestos.
Después de sus arrestos, los funcionarios de HSI dijeron que los individuos fueron luego transferidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU. en base a posibles violaciones de inmigración.
Según el Texas Tribune, la pandilla Tren de Aragua comenzó en una prisión dentro del estado venezolano de Aragua. Desde entonces, la pandilla ha ampliado su alcance a Centroamérica y Estados Unidos.
Tres días antes de los arrestos de HSI en San Antonio, el 16 de septiembre, el gobernador Greg Abbott firmó una proclama que designaba a la pandilla Tren de Aragua como organización terrorista extranjera.
Abbott también ordenó al DPS que centrara los recursos en este objetivo.
"Aplicaremos todo el peso del gobierno contra la TDA al declararla organización terrorista extranjera", dijo Abbott antes de firmar la proclamación en una conferencia de prensa en Houston. "Texas utilizará los tribunales para detener sus operaciones, utilizará el decomiso de activos civiles para quitarles sus bienes, utilizará sanciones penales mejoradas para mantenerlos en la cárcel, tras las rejas por períodos de tiempo más largos".
Los funcionarios de Investigaciones de Seguridad Nacional dijeron que su investigación continúa en curso.