Kenia encabezará misión para abordar violencia de las pandillas en Haití

En una ceremonia celebrada en Washington el viernes 21 de junio de 2024, Haití y Kenia han suscrito un acuerdo crucial sobre el estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad

En una ceremonia celebrada en Washington el viernes 21 de junio de 2024, Haití y Kenia han suscrito un acuerdo crucial sobre el estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad

23 de junio de 2024.- Una fuerza keniana partirá hacia Haití el 25 de junio para encabezar una misión respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar la violencia de las pandillas en el país caribeño, reportaron fuentes gubernamentales y policiales.

Esta movilización se produce cuando las autoridades de Haití reorganizan sus fuerzas de seguridad para enfrentar las bandas armadas y este sábado se produjo la primera reunión del Consejo Superior de la Policía Nacional para tomar medidas en busca de frenar el fenómeno de la inseguridad.

La reunión estuvo encabezada por el primer ministro, Garry Conille, y en la misma participaron el nuevo director general de la Policía Nacional, Rameau Normil; el inspector de esa institución, Fritz Saint Fort; y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Hércules.

Entre los principales puntos que estuvieron en la agenda se encuentran: medidas para enfrentar la inseguridad, el bandolerismo y la delincuencia; y el restablecimiento de un clima de paz y estabilidad, según un comunicado del gobierno haitiano.

Kenia ofreció enviar alrededor de 1.000 policías para estabilizar Haití junto con personal de varios otros países, pero el despliegue ha enfrentado desafíos legales en la nación de África Oriental.

«Los preparativos están listos para que el equipo parta hacia Haití el martes. Ya tenemos dos equipos de avanzada que partieron, uno la semana pasada y otro ayer», dijo el domingo un alto funcionario de la policía.

Sobre la misión del país africano, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre aprobó la misión, pero en enero un tribunal de Kenia retrasó el despliegue.

Dijo que el Gobierno de Kenia no tenía autoridad para enviar agentes de policía al extranjero sin un acuerdo previo.

El Gobierno consiguió ese acuerdo el 1 de marzo, pero un pequeño partido de oposición en Kenia presentó una nueva demanda para intentar bloquearlo.

Además de Kenia, otros países que han expresado su voluntad de unirse a la misión son Benin, las Bahamas, Banglades, Barbados y Chad.

Estados Unidos está proporcionando financiación y apoyo logístico, pero no tropas sobre el terreno en Haití, el país más pobre de América.

Grupos de derechos humanos han acusado a la policía de Kenia de utilizar fuerza excesiva y llevar a cabo asesinatos ilegítimos.

En una ceremonia celebrada en Washington el viernes 21 de junio de 2024, Haití y Kenia han suscrito un acuerdo crucial sobre el estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).

El representante especial del Secretario General de la OEA en Haití, Cristóbal Dupouy, destacó que la firma de «este acuerdo legal (SOFA/SPA) presentado ante la OEA es un paso importante que debería acelerar el despliegue del MMAS».

Según el acuerdo, cuyo texto fue obtenido por Le Nouvelliste, el personal de la MMAS disfrutará de un conjunto de privilegios e inmunidades garantizados por el Estado haitiano.

Estas disposiciones incluyen inmunidad procesal por actos realizados en el ejercicio de sus funciones oficiales, incluso después de que hayan finalizado sus labores.

Haití se ha visto sacudido durante mucho tiempo por la violencia de las pandillas, pero las condiciones empeoraron drásticamente a finales de febrero cuando grupos armados lanzaron ataques coordinados en la capital, Puerto Príncipe, diciendo que querían derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry.

Henry anunció a principios de marzo que dimitiría y entregaría el poder ejecutivo a un consejo de transición, que nombró a Garry Conille primer ministro interino del país el 29 de mayo.

La violencia en Puerto Príncipe ha afectado la seguridad alimentaria y el acceso a la ayuda humanitaria, con gran parte de la ciudad en manos de pandillas acusadas de abusos que incluyen asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Por otra parte, el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció nuevas medidas destinadas a obtener resultados concretos para el pueblo haitiano, tras una reunión gubernamental de dos días que concluyó este sábado en Puerto Príncipe.

«Tras varias horas de debate, tenemos una visión armoniosa de cómo vamos a trabajar juntos para obtener resultados», declaró Conille, prometiendo transparencia en la acción gubernamental.

Asimismo, se comprometió a «intentar poner en marcha acciones basadas en los resultados», pidiendo a sus ministros que le informen de todas sus decisiones encaminadas al despido de empleados.

El retiro gubernamental se organizó para fomentar una «acción medioambiental armoniosa y coherente», dijo el primer ministro.

«Estamos avanzando, y estamos haciendo buenos progresos. Nos hemos dotado de las herramientas necesarias para avanzar rápidamente», añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter