Colombia: doble masacre deja seis muertos en el Cauca y Valle del Cauca

Policía de Colombia recoge evidencias en Cauca

Policía de Colombia recoge evidencias en Cauca

15 de junio de 2024.- Las autoridades investigan los hechos violentos registrados este viernes en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia confirmó, en la red digital X, dos masacres efectuadas la noche de este viernes en Florida, Valle del Cauca, y Miranda, Cauca, en el territorio suroccidental del país latinoamericano.

Una de las agresiones mortales tuvo lugar en el barrio Nuevo Horizonte, de Florida, donde asesinaron a tiros a tres hombres desde una camioneta en la vía pública. Las autoridades de la zona refieren que dos de los fallecidos tenían antecedentes penales debido a porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.

Aunque aún no ha sido revelada la identidad de las víctimas, Indepaz aseguró que los atacantes pertenecen al Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental EMC. En colaboración con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional inició una investigación para aprehender a los responsables.

En tanto, la cabecera municipal de Miranda, Cauca, registró un suceso similar, cuando hombres armados atacaron a tres personas sin mediar palabra. Dos de ellos, Jhonny Gómez González y Jhon Álvaro Sánchez, eran habitantes de calle.

La comunidad del suroccidente colombiano se encuentra conmocionada ante la ocurrencia de estos actos. La alerta sobre la presencia y el control territorial de grupos armados en la zona ha generado una agudización de la violencia y la inseguridad de la ciudadanía.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana AT 031/23, que insiste en el agravamiento del conflicto armado en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca. Se evidencia un crecimiento de los grupos armados ilegales, como el Frente Dagoberto Ramos y la Compañía Adán Izquierdo, junto con el posible ingreso del Frente 57 disidente EMC.

De acuerdo con la revista colombiana Semana, las autoridades de la región confirmó la vigencia de un toque de queda a la población por parte de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC. Por tanto, quien era visto en la calle fuera del horario establecido se convertía en objetivo militar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter