EEUU envía un submarino a las costas de Cuba tras la llegada de buques militares rusos

USS Helena en la Bahía de Guantánamo, Cuba

USS Helena en la Bahía de Guantánamo, Cuba

14 de junio de 2024.- Un submarino de la Armada estadounidense ha entrado este jueves en la bahía de Guantánamo, Cuba, después de la llegada de tres buques y un submarino de propulsión nuclear de la Armada de Rusia al puerto de La Habana, donde permanecerán hasta el 17 de junio.

El Comando Sur de EE.UU. precisó que el USS Helena, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, realiza una "visita de rutina al puerto" durante su viaje programado en la región. "La ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados", reza un comunicado.

A su vez, AP informa que el submarino llegó a las costas cubanas "en una demostración de fuerza mientras una flota de buques de guerra rusos se reúne para realizar ejercicios militares planeados en el Caribe".

"Es algo que vigilamos de cerca y con cuidado"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró este miércoles que Estados Unidos está "vigilando de cerca y con cuidado" la llegada de la flota rusa a La Habana. Sullivan afirmó que Rusia ya había realizado maniobras cerca de la isla mientras otras Administraciones estadounidenses estaban en el poder.

Indicó también que Washington observará cómo se desarrolla la situación en los próximos días. "Pero ya hemos visto este tipo de cosas antes y esperamos volver a ver este tipo de cosas", reiteró. Sus palabras fueron apoyadas por la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, quien subrayó: "Por supuesto que nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos".

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba señaló que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en el país no representa una amenaza para la región". De acuerdo con la Cancillería cubana, durante su estancia, los marinos rusos "cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la gobernadora de La Habana", así como "recorrerán lugares de interés histórico y cultural".

El destacamento naval ruso se compone de la fragata Admiral Gorshkov, el buque petrolero Akadémik Pashin, el remolcador de salvamento Nikolái Chiker y el submarino Kazán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3590 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter