Continúa en alza el dólar paralelo en Argentina

El precio del dólar paralelo en Argentina registró ayer lunes un nuevo avance de 15 pesos (1,2 por ciento) cerrando en 1.280 pesos por unidad en las principales casas de cambio del país suramericano.

El denominado "dólar blue" acumula un alza de 55 pesos (4,5 por ciento) en lo que va de junio, mientras que en mayo escaló 18 por ciento, en un contexto de baja constante de la tasa de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de menor liquidación de divisas por la vía agroexportadora.

Con el nuevo precio, la diferencia entre la divisa en el segmento oficial y el paralelo se ubicó hoy en 42 por ciento en el caso del dólar oficial mayorista, utilizado principalmente en operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se situó en 36 por ciento en el caso del dólar oficial minorista habilitado para la venta al público, según los valores reflejados por el BCRA.

Además del "blue", los llamados "dólares financieros", resultantes de operaciones bursátiles, se encuentran en niveles similares o superiores a este mercado.

Es el caso del segmento "MEP" o "Mercado Electrónico de Pagos", que finalizó en 1.270, pesos por unidad en promedio, mientras que el "CCL" o "Contado Con Liquidación" cerró la jornada en 1.212, pesos aproximadamente.

Ante la escalada del dólar paralelo en Argentina, el Banco Central concretó hoy una nueva venta en el mercado por 9 millones de dólares para atender la demanda, sumando una segunda jornada consecutiva con venta de divisas, según ha destacado la prensa local.

Analistas económicos del país suramericano atribuyen el avance del dólar paralelo a la política de reducción constante de la tasa de política monetaria por parte de la entidad monetaria, todo lo cual resta incentivos a los instrumentos de ahorro en pesos propiciando una mayor demanda hacia la divisa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter