EEUU apunta a ciudadanos estadounidenses involucrados en intento de golpe en la República Democrática del Congo

Credito: Web

20-05-24.-La embajadora de Estados Unidos en la República Democrática del Congo (RDC), Lucy Tamlyn, se mostró «muy preocupada por los informes de ciudadanos estadounidenses supuestamente involucrados» en el intento de golpe de Estado de este domingo en el país africano.

«Tengan la seguridad de que cooperaremos con las autoridades de la RDC al máximo mientras investigan estos actos criminales y responsabilizan a cualquier ciudadano estadounidense involucrado», escribió Tamlyn en su cuenta de X.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), Sylvain Ekenge, quien afirmó en la televisión pública haber «cortado de raíz» el «intento de golpe de Estado», ya había apuntado a que los atacantes -todos detenidos- eran tanto congoleños como extranjeros, aunque sin precisar ninguna otra nacionalidad.

Durante la madrugada de este domingo, decenas de atacantes asaltaron las residencias del presidente, Félix Tshisekedi, y del vice primer ministro y ministro de Economía, Vital Kamerhe.

Al mismo tiempo, el activista de la diáspora congoleña en Estados Unidos Christian Malanga, quien afirma ser antiguo militar, emitió varios vídeos en su página de Facebook en los que se ve a un grupo de hombres armados y con uniforme militar en el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación, residencia de Tshisekedi.

«Disfruten de la liberación de nuestro nuevo Zaire», clamó Malanga en inglés, mientras los asaltantes quemaban banderas de la RDC y portaban otras del Zaire, antigua denominación de la RDC durante la dictadura de Mobutu Sese Seko.

Los atacantes afirmaron proceder de la diáspora y haber traído consigo a sus hijos, así como luchar para desalojar a Tshisekedi del poder, según medios locales.

En torno a las 4.30 hora local (3.30 GMT) hombres armados irrumpieron también en la residencia de Kamerhe, en un asalto que ha dejado al menos tres fallecidos: dos policías encargados de la seguridad del político y un agresor.

«Kamerhe y su familia se encuentran sanos y salvos. Su seguridad ha sido reforzada», declaró el portavoz del ministro, Michel Moto, en un mensaje publicado en su perfil de X.

La seguridad se ha reforzado en el distrito de La Gombe de Kinsasa, capital de la RDC, donde se encuentran ambas residencias y algunas de las principales sedes gubernamentales y diplomáticas de la RDC​.

Malanga, quien a menudo viste uniforme militar y se hace llamar comandante, es muy conocido en los círculos de la diáspora congoleña en Estados Unidos por sus discursos contra el poder.

Pertenece a un movimiento llamado ‘New Zaire’ (‘Nuevo Zaire’) y al Partido Congoleño Unido (PCU), y llegó a declarar su intención de presentarse a la Presidencia de la República, según la descripción del medio local ‘Actualité’.

Nacido en 1983 en la entonces República del Zaire, Malanga creció en la comuna de Ngaba, en Kinsasa, y vivió en Sudáfrica y Esuatini antes de instalarse en Estados Unidos.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3823 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter