EEUU: Joe Biden aumenta los aranceles a productos provenientes de China

Credito: El Tempo de Nueva York

Sobre los vehículos eléctricos, las células solares, el acero y el aluminio chinos y critica a Trump

WASHINGTON, 15 de mayo de 2024.-) — El presidente Joe Biden impuso nuevos e importantes aranceles a los vehículos eléctricos, baterías avanzadas, células solares, acero, aluminio y equipos médicos chinos el martes, atacando a Donald Trump mientras adoptaba una estrategia que está aumentando la fricción entre los dos países. las dos mayores economías del mundo, informó Prensa Asociada en una nota de prensa.

El presidente demócrata dijo que los subsidios del gobierno chino garantizan que las empresas del país no tengan que obtener ganancias, lo que les otorga una ventaja injusta en el comercio global.

“Los trabajadores estadounidenses pueden trabajar y superar a cualquiera siempre que la competencia sea justa”, dijo Biden en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. “Pero durante demasiado tiempo no ha sido justo. Durante años, el gobierno chino ha invertido dinero estatal en empresas chinas... no es competencia, es trampa”.

Los aranceles se producen en medio de una acalorada campaña entre Biden y Trump, su predecesor republicano, para demostrar quién es más duro con China. En un guiño a la campaña presidencial, Biden reconoció a los legisladores de Michigan en sus comentarios y habló de los trabajadores en Pensilvania y Wisconsin, todos estados disputados en las elecciones de noviembre.

Cuando se le pidió que respondiera a los comentarios de Trump de que China se estaba comiendo el almuerzo de Estados Unidos, Biden dijo de su rival: “Los ha estado alimentando durante mucho tiempo”. El demócrata dijo que Trump no había tomado medidas enérgicas contra los abusos comerciales de China como había prometido que haría durante su presidencia.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump, calificó los nuevos aranceles como un “intento débil e inútil” de distraer la atención del propio apoyo de Biden a los vehículos eléctricos en Estados Unidos, que según Trump provocará despidos en las fábricas de automóviles.

El gobierno chino se apresuró a rechazar los aranceles, diciendo que "afectarán gravemente la atmósfera de cooperación bilateral". El Ministerio de Asuntos Exteriores utilizó la palabra "bullying".

Es poco probable que las tarifas tengan un impacto inflacionario amplio en el corto plazo debido a cómo están estructuradas (algunas no entrarán en vigor hasta 2026), pero mientras tanto podría haber aumentos de precios para las baterías de vehículos eléctricos, la energía solar y algunos otros artículos específicos.

Los funcionarios de la administración Biden dijeron que creen que los aranceles no aumentarán las tensiones con China, pero esperan que China explore formas de responder a los nuevos impuestos sobre sus productos. No está claro cuál podría ser el impacto a largo plazo sobre los precios si los aranceles contribuyen a una disputa comercial más amplia.

Las tarifas se introducirán gradualmente a lo largo de los próximos tres años y las que entrarán en vigor en 2024 cubrirán los vehículos eléctricos, las células solares, las jeringas, las agujas, el acero y el aluminio, y más. Actualmente hay muy pocos vehículos eléctricos de China en Estados Unidos, pero a los funcionarios les preocupa que los modelos de bajo precio posibles gracias a los subsidios del gobierno chino pronto puedan comenzar a inundar el mercado estadounidense.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3853 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Economía