Wikileaks: el proceso de extradición de Assange está "amañado"

Libertad para Julian Assange!! dice la pancarta. El periodismo no es un crimen

Libertad para Julian Assange!! dice la pancarta. El periodismo no es un crimen

15 de mayo de 2024.- El redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó que los procesos judiciales británicos relacionados con la extradición a Estados Unidos de Julian Assange son "corruptos" y están "amañados", antes de una audiencia decisiva sobre el caso.

La justicia británica decide el lunes si otorga a Julian Assange un último recurso en Reino Unido para evitar su extradición a Estados Unidos, en caso de que este país no ofrezca nuevas garantías sobre el trato que reservaría al fundador de Wikileaks.

"Está muy claro que los procesos en los tribunales del Reino Unido (contra Assange) están corruptos. El caso está amañado contra Julian", afirmó Hrafnsson en una rueda de prensa en Londres.

"Sé que estas son palabras duras que solemos usar para los tribunales de países no europeos, no de países occidentales, pero he llegado a la conclusión de que es absolutamente el caso. Esto es corrupción institucional, a nivel judicial. Julian Assange es un prisionero político, está muy claro", añadió el islandés.

La mujer de Julian Assange, Stella, no desdijo al redactor jefe de Wikileaks.

"No espero un resultado racional de los tribunales. ¿Tengo alguna esperanza de que hagan lo correcto y que Julian gane al final? Por supuesto que tengo que tener cierta fe en el hecho de que eso puede suceder. Y espero que así sea. Pero he observado lo que ha sucedido durante los últimos cinco años (desde su encarcelamiento en Reino Unido) y creo que el análisis de Kristinn es sólido", explicó Stella Assange.

La justicia británica anunciará este lunes si las garantías que eventualmente haya presentado Estados Unidos son o no satisfactorias.

En caso de no considerarlas satisfactorias, Assange contaría con un último recurso en Reino Unido.

Si la justicia británica considera que son satisfactorias, a Assange le quedaría como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Por supuesto, estamos dispuestos a presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero esa es una medida excepcional. No es un derecho de apelación garantizado", señaló Jennifer Robinson, abogada de Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks dispondría de un plazo de dos semanas, según sus abogados, antes de hacerse efectiva la extradición, para presentar ese recurso ante el TEDH.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter