Uruguay: trabajadores públicos en paro nacional de 24 horas

Trabajadores públicos uruguayos en paro nacional de 24 horas

Trabajadores públicos uruguayos en paro nacional de 24 horas

18 de abril de 2024.- La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), de Uruguay, realiza este jueves un paro de 24 horas en rechazo del nuevo régimen de licencias en la administración pública que aplicará el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Uno los cambios que concitan mayor rechazo popular es la intención del Poder Ejecutivo de, a partir de ahora, cubrir el 100 por ciento del salario hasta el décimo día de licencia médica tomada en el año, y luego de ese tiempo cubrirá solo el 75 por ciento del salario.

El presidente de COFE, Martín Pereira, informó que todos los sindicatos participan en la huelga, por lo que varios servicios dejarán de funcionar.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) comunicó que el proceso docente educativo quedó suspendido y lo mismo sucede en las universidades del país y en la Biblioteca Nacional.

Asimismo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social y Adolescente (Inisa) dieron a conocer que sus servicios quedaron suspendidos. Solo se dispondrá de una guardia para niños, niñas y adolescentes que estén en régimen de 24 horas.

En el caso de la salud pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que habrá guardias en todo el país para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos e internados en los centros de salud.

Por otra parte, los funcionarios del Estado de la Corte Electoral también se sumaron al paro y la Fiscalía no atendió al público ni entregó carpetas a abogados defensores.

El paro también se hace sentir en las diferentes carteras gubernamentales. Por ejemplo, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quedaron suspendidas todas las funciones y en la Dirección General de Registros solo se reciben durante esta jornada las caducidades y vencimientos.

En cuanto al Ministerio del Interior, no presta servicio ninguna oficina del Instituto Nacional de Rehabilitación y habrá guardia en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter