Muere Louis Gossett Jr., el actor que retó y venció el racismo de Hollywood

Louis Gossett Jr.

Louis Gossett Jr.

1 de abril de 2024.- El estadounidense Louis Gossett Jr. ganador de un Óscar como Actor de Reparto en 1983 que lo convirtió en el primer hombre negro en obtener tal premio por su papel en la película ‘Reto al destino’ (An officer and a gentleman), falleció hoy. Tenía 87 años.

Anteriormente Sidney Poitier había obtenido el Óscar pero como Mejor Actor.

Aunque Louis Gossett Jr. reveló en 2010 que padecía cáncer de próstata no se han dado a conocer las causas de su muerte se informó que falleció en un centro de rehabilitación de Santa Mónica, California.

Louis Cameron Gossett Jr., su nombre completo, reveló en sus memorias en 2010 que ganar el Óscar, “más que nada, fue una enorme afirmación de mi posición como actor negro”.

Además de contar el racismo al que se enfrentó en la llamada Meca del Cine, primero para conseguir trabajo, la desigualdad salarial respecto a actores blancos y el resentimiento que le llevaron a caer en el uso y abuso de drogas y alcohol, además de anécdotas de cómo fue esposado a un árbol por tan solo pasear de noche por Beverly Hills.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, desarrolló una carrera también como productor y director, además de ser un férreo activista social que lo llevó a crear la ‘Fundación Eracism’ para combatir el racismo.

Antes de su emblemático papel del sargento Emil Foley en el drama romántico ‘Reto al destino’ que también lo hizo acreedor al Globo de oro, se ganó en 1977 el aplauso del público y la crítica en la serie televisiva ‘Raíces’, que abordó de forma directa la brutalidad de la esclavitud con la que arrasó en los Emmy.

Otros de sus títulos cinematográficos son, ‘Enemigo mío’, ‘Sadat’, ‘The punisher’ y la saga ‘Iron eagle’; sus últimas apariciones fueron el año pasado en el remake de ‘El color púrpura’ e ‘IF’ y, en la serie ‘Watchmen’ en 2019.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter