Se cumplen 56 de la masacre de My Lai en Vietnam

Soldados norteamericanos detienen a una vietnamita

Soldados norteamericanos detienen a una vietnamita

16 de marzo de 2024.- El 16 de marzo de 1968, los soldados estadounidenses de la Compañía Charlie partieron en una misión bajo el mando del teniente William Calley. Su destino era el pueblo de My Lai.

En la madrugada, se subieron a helicópteros donde recibieron la orden de “disparar a todo lo que se mueva” incluidos hombres, mujeres, niños o ganado. Hasta 504 civiles desarmados fueron asesinados.

Según el historiador Bernd Greiner "hubo decenas de otras masacres, no necesariamente en la escala de My Lai, pero si nos fijamos en el número de víctimas, según una estimación conservadora, suman alrededor de 10 mil víctimas".

Varios soldados que participaron en la masacre de My Lai, tras regresar a EEUU se convirtieron en periodistas y escribieron cartas al Presidente, al Ministro de Defensa y al Comandante del Ejército.

El ejército de EEUU abrió una investigación interna, pero aún buscó ocultar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam. Hubo soldados que sufrieron un colapso mental después de la guerra, porque al llegar a Vietnam todavía eran personas que no sabían nada de la guerra, pero al regresar se habían convertido en asesinos.

El 29 de marzo de 1971, el Tribunal Militar condenó a William Calley por el homicidio intencional de 22 civiles y el intento de asesinato de un niño de dos años. No obstante, el entonces presidente Richard Nixon finalmente indultó a Calley en 1974.

¡Prohibido Olvidar!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter