(VIDEO) Argentina: Paro docente el gremio toma las calles contra los recortes de Milei

Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) llevarán adelante este lunes 4 de marzo un paro nacional docente. Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, anunció esta medida tras argumentar que "no les han hecho propuestas" desde el Gobierno y no han alcanzado un acuerdo salarial.

Varios gremios docentes que forman parte de la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT) llevarán a cabo este lunes un paro nacional ante la falta de propuestas para ajustar los salarios, por parte del Gobierno del presidente Javier Milei.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) denuncian la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, así como los recortes en infraestructura, en programas pedagógicos y financiamiento y en recursos a las provincias.

"Cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza", destacan los gremios en un comunicado, en el que añaden que "no podrán pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar o los alimentos para vivir".

"Inflación desesperante"

Asimismo, instan al Gobierno "a ver esta medida gremial como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario", y las circunstancias de "una inflación desesperante y abrasiva de la economía familiar".

El paro coincide con el inicio del calendario escolar en seis jurisdicciones y, según la prensa local, un día antes de una reunión salarial entre los representantes sindicales, autoridades nacionales y provinciales.

"Estamos iniciando recién un plan de lucha, que de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", aseguró la semana pasada Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT.

Por otro lado, este fin de semana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó también un paro nacional -cuya fecha todavía no se ha concretado- contra las últimas medidas económicas y sociales anunciadas por Milei el viernes pasado, durante su discurso en el Congreso.

En qué provincias no habrá clases este lunes

De esta manera, Sergio Romero confirmó que esto ''los obliga a tomar medidas''. Así, confirmaron el paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo. Y advirtió que esto es el ''inicio de un plan de lucha que se extenderá'' en el caso de ''no tener respuesta de parte del gobierno nacional''.

Las provincias que se suman al paro nacional docente de mañana son:

Catamarca
Chaco
Chubut
Jujuy
Misiones
Neuquén
Salta
San Juan
Santiago del Estero

El Gobierno criticó el paro docente: "Aberrante, repudiable y cuestionable"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó al paro nacional docente que se realizará este lunes tras la fallida negociación entre el Gobierno, los gremios y los ministros de Educación provinciales: "Aberrante, repudiable y cuestionable".

En su habitual conferencia de prensa del jueves pasado, Adorni criticó la medida de fuerza y apuntó contra el cosecretario general de la Central General de los Trabajadores (CGT): "Es parte del pasado, de una dirigencia sindical que le hizo mucho daño a la Argentina. Lo que diga Pablo Moyano a esta altura poco nos importa".

Con información de Ámbito / ActualidadRT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter