Guatemala: Indígenas y organizaciones sociales se movilizan al Congreso contra el Presupuesto 2024

Indígenas y organizaciones sociales se movilizan en Guatemala

Indígenas y organizaciones sociales se movilizan en Guatemala

4 de diciembre de 2023.- A partir de este lunes se prevé que autoridades indígenas, organizaciones sociales y colectivos se unan para manifestar su rechazo a las recientes decisiones de diputados del Congreso de la República, en relación a la aprobación del Presupuesto 2024 y el retiro de la inmunidad de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La oposición a dichas acciones ha sido notoria, hasta el sector privado ha pedido al presidente Alejandro Giammattei que vete el presupuesto aprobado para el gobierno entrante. Esto porque incluye candados excesivos que entorpecen la inversión social al disminuir fondos a los Ministerios de Salud y Educación, y otorgar aportes a empresas y ONGs vinculadas al oficialismo.

A través de un comunicado, la Asamblea de Autoridades Indígenas rechazó la aprobación del presupuesto y también solicitaron que el mismo sea vetado. Además, convocaron a unirse a una manifestación pacífica contra el actuar del Legislativo. Sin embargo, no consignaron los puntos de reunión u hora.

“Llamamos al pueblo de Guatemala a sumarse a la convocatoria de las autoridades indígenas la próxima semana para defender con firmeza y determinación nuestra libertad y nuestra democracia”, expresaron en un comunicado.

“Dicho presupuesto compromete severamente el bienestar y derechos de las familias guatemaltecas, afectando crucialmente áreas como salud, seguridad, educación y desarrollo social. Además, destina miles de millones de quetzales a ONGs de diputados y a otros funcionarios. Exhortamos a los alcaldes electos a manifestarse sobre esta preocupante situación. Su papel es fundamental en la salvaguarda de los intereses y necesidades de nuestras comunidades en este período decisivo”, agregaron.

Mientras que, las Autoridades Ancestrales de Iximulew llamaron a movilizarse este lunes 4 de diciembre y a seguir exigiendo la renuncia de los funcionarios públicos implicados en el “golpe de Estado” orquestado desde el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras.

Además, desde el campamento 9-7 en el Centro Histórico de la ciudad capital, demandaron que Giammattei vete la ley con la que el “Pacto de Corruptos” aprobó el presupuesto nacional 2024.

Presidente electo se suma al rechazo

El viernes 1 de diciembre, unas horas después de la plenaria en la que se aprobó el presupuesto, el gobierno electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, manifestó su rechazo a la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación Para el Ejercicio Fiscal 2024, calificando de “absurdo, corrupto e ineficiente”.

Arévalo consideró que este presupuesto representa una traición a los valores y necesidades del pueblo, afectando al país y a los sectores productivos, pero sobre todo a quienes son los más necesitados del progreso.

“Trabajaremos incansablemente para garantizar que cada centavo contribuya significativamente al bienestar de las y los guatemaltecos. No dejaremos que nadie se interponga entre el pueblo y su nueva primavera”, escribió en su red social X.

Presupuesto bloquea ejecución para el gobierno de Arévalo

En el presupuesto aprobado por el Legislativo se incluyeron asignaciones presupuestarias por Q12.3 millardos a varias asociaciones, fundaciones, organizaciones y otras vinculadas a la atención de Salud, Gobernación, Ambiente, Trabajo, Cultura, Economía, Finanzas y algunas Secretarías.

El mismo bloquearía la ejecución de fondos para el gobierno de Arévalo, debido a que, obliga al Ministerio de Finanzas a pedir permiso cada mes para realizar operaciones para la ejecución de proyectos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter