Estados Unidos acusa a Nikhil Gupta de conspirar para asesinar a un activista Sij en Nueva York

Credito: Jackie Dives for The New York Times

29 de noviembre de 2023,-Los funcionarios estadounidenses habían expresado su preocupación a Nueva Delhi por el frustrado plan para matar al hombre, que es ciudadano estadounidense. El complot que describieron los fiscales se parecía a un asesinato en junio en Canadá, informó el Correo de Nueva York.

Fue descrito como un éxito en Nueva York con implicaciones internacionales: un audaz complot de asesinato contra un separatista sij.

El intento fallido fue delineado el miércoles por fiscales federales en Manhattan que acusaron a un ciudadano indio de un plan para matar al separatista y activista político, que es ciudadano estadounidense y ha expresado abiertamente su creencia en una patria de mayoría sij. La acusación dice que el plan fue ideado por un agente indio y estaba vinculado con el asesinato en junio de un separatista en Canadá, acusaciones que podrían complicar las delicadas relaciones entre Washington, Ottawa y Nueva Delhi.

El ataque fue planeado por un funcionario del gobierno indio que le dijo al hombre elegido para llevarlo a cabo, Nikhil Gupta, que había un objetivo en Nueva York y otro en California, según los fiscales. "Tenemos tantos objetivos", le dijo el funcionario.

La acusación incluía una fotografía de un rollo de billetes de cien dólares que, según decía, era un pago por adelantado para el trabajo en Nueva York.

Pero el supuesto asesino a sueldo, en realidad, trabajaba para el gobierno estadounidense.

La noticia del intento de golpe descrito en los documentos judiciales rápidamente resonó a través de los canales gubernamentales el miércoles. La acusación y el asesinato del activista sij en Canadá han trastocado un componente clave de la agenda de política exterior del presidente Biden. A pesar de las crecientes preocupaciones sobre el compromiso de la India con la democracia, Biden ha estado cortejando a los líderes del país para contrarrestar la influencia de Rusia y China.

El resultado ha sido la ampliación de los vínculos comerciales y de defensa y las visitas periódicas de funcionarios estadounidenses a la India. Pero las acusaciones de que el gobierno de la India, la nación más poblada del mundo, jugó un papel en el asesinato de uno de sus críticos en suelo canadiense y estaba conspirando para hacer lo mismo en Estados Unidos pueden socavar cualquier noción de la confiabilidad de la India como aliado. .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3678 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter