Triunfo del pueblo Mapuche

(VIDEO) Joven atleta mapuche logra presea para Chile en Juegos Panamericanos 2023

El maratonista mapuche se subió al podio y le sumó la tercera medalla a Chile en estos Juegos Panamericanos.

El maratonista mapuche se subió al podio y le sumó la tercera medalla a Chile en estos Juegos Panamericanos.

Hugo Catrileo, un joven atleta indígena de Chile, está haciendo historia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al obtener plata en la especialidad deportiva de Maratón, logrando llegar al podio prácticamente sin apoyo.

Por primera vez en la historia del deporte nacional, un chileno se queda con una medalla en la prueba de maratón masculino. Y sucedió este domingo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde Hugo Catrileo se lució y se quedó con la presea plateada.

Tras la carrera, el representante del Team Chile exteriorizó su alegría por este histórico logro: "Estoy contento. El apoyo de la gente fue fundamental para poder llegar a la meta. Han sido arduas semanas de preparación. Es un orgullo, es un triunfo también para el pueblo Mapuche y el pueblo chileno en general".

Pese a su brillante performance digna de su presea plateada, Catrileo sorprendió con una comprometedora confesión; su meta era la medalla de oro.

"Es un objetivo cumplido; terminar el año con una medalla en los Panamericanos. Trabajamos fuerte. Queríamos el oro, pero no se logró. Vamos a seguir trabajando, tenemos las ganas y la disciplina", remató.

Respecto de entrar a la historia del deporte chileno con un logro nunca antes visto, el maratonista fue claro: "No me había centrado en eso porque hubiera sido limitarme. En Chile, los deportistas se limitan mucho por resultados históricos".

Con información de Telesur / BioBiochile,cl



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter