Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue multinacional de fuerzas de seguridad en Haití

Miembros armados de la pandilla "G9 y Familia" participan en una marcha contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 19 de septiembre de 2023

Miembros armados de la pandilla "G9 y Familia" participan en una marcha contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 19 de septiembre de 2023

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución para enviar una fuerza multinacional a Haití, con el fin de combatir las pandillas que se han apoderado de la capital de ese país caribeño.

La medida contó con el voto favorable de 13 de los 15 miembros del Consejo. Rusia y China se abstuvieron.

La resolución "autoriza a los Estados miembros que hayan notificado al secretario general su participación para formar y desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS) con un país líder, en estrecha cooperación y coordinación con el Gobierno de Haití, por un período inicial de doce meses tras la adopción de esta resolución, que será revisado nueve meses después de su adopción", según el texto.

El despliegue ha sido solicitado desde hace un año por el gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien si bien no ha sido electo directamente en comicios, está a cargo del Ejecutivo desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2022.

En teoría, el despliegue policial multinacional se dará para combatir la crisis de seguridad que se vive en Haití, especialmente su capital, aunque el pueblo haitiano ha expresado su rechazo en numerosas manifestaciones en estos meses.

El apoyo especial se dirigirá a "proporcionar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, incluido el desarrollo de su capacidad mediante la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad, mientras trabaja para contrarrestar las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití, caracterizadas por secuestros, violaciones sexuales y violencia de género, trata de personas".

La violencia criminal agrava la crisis sociopolítica que persiste en Haití desde hace años, y acentuada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Según cifras recabadas por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), entre el 1 de enero y el 9 de septiembre del presente, se reportaron 3.000 homicidios. Además, hubo 1.500 víctimas de secuestros para pedir rescate. Mientras que unas 200.000 personas —de las que la mitad son niños— se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Paralelamente, la violencia y los abusos sexuales en contra de mujeres y niñas continúan incrementando.

Con información de Últimas Noticias / Sputniknews



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter