(VIDEO) Guatemaltecos mantienen protestas en defensa de la democracia

Manifestantes de Ixcán, en el Quiché, anunciaron que pasarían la noche en el puente Chixoy que divide los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

Manifestantes de Ixcán, en el Quiché, anunciaron que pasarían la noche en el puente Chixoy que divide los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

Centenares de guatemaltecos mantenían durante las primeras horas de este martes las medidas de protesta para exigir respeto a la democracia y la renuncia de las autoridades que han intentado intervenir en el proceso comicial.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Santiago Botón, informó en su cuenta de la red social X que manifestantes de Ixcán, en el Quiché, anunciaron que pasarían la noche en el puente Chixoy que divide los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

Detalló que esta acción es parte del paro indefinido que comenzó el lunes 2 de octubre en más de 30 puntos de Guatemala en contra de lo que denominaron golpe de Estado técnico.

En este contexto, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron en rueda de prensa que fueron cumplidos los pasos constitucionales para el traspaso de poderes, que tendrá lugar el próximo 14 de enero.

Luego de que la Fiscalía secuestró el pasado fin de semana las actas que documentaron el paso a la segunda vuelta electoral del candidato presidencial por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, quien ganó el balotaje, los manifestantes consideraron ese acto como una arremetida contra el proceso electoral con la intención de impedir la asunción del presidente electo.

En Guatemala "se está viviendo un golpe de Estado, un golpe a la democracia y al Estado de Derecho que afecta a las comunidades de toda la nación", aseveró a la prensa Aleisar Arana, autoridad indígena del Parlamento Xinca.

Arévalo, al tener conocimiento de las acciones de la Fiscalía, interrumpió una visita a México, donde logró entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y regresó este domingo de urgencia al país.

Sin embargo, voceros del Movimiento Semilla, informaron que Arévalo viajó la noche del lunes a Estados Unidos, con el fin de retomar la gira de trabajo agendada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1840 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter